No solamente relojes de lujo: taxis y hasta caballos de paso fino habrían desaparecido de la SAE, según la Contraloría

El órgano de control fiscal encontró graves hallazgos fiscales y desapariciones de bienes por más de 28 mil millones de pesos.

Guardar
La Contraloría encontró irregularidades por más de 28 mil millones de pesos en la gestión de la SAE - crédito Colprensa
La Contraloría encontró irregularidades por más de 28 mil millones de pesos en la gestión de la SAE - crédito Colprensa

En una auditoría reciente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y al Fondo Para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), la Contraloría General de la República reveló múltiples y graves fallas en la gestión de estas entidades. Los hallazgos fiscales alcanzan un valor superior a los $28 mil millones.

La auditoría, llevada a cabo por la Contraloría delegada para el Sector Justicia, identificó un total de 20 hallazgos fiscales, 4 con presunta incidencia penal, 30 con presunto alcance disciplinario, 2 con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio y 1 con otra incidencia.

El ente de control señaló en su comunicado que se evidenció un manejo irregular de bienes bajo custodia de la SAE, con algunos de estos bienes desaparecidos, exponiendo a la nación a millonarias demandas. Entre los bienes perdidos se encuentran 69 relojes de alta gama, 15 caballos de paso fino vendidos por debajo de su valor comercial y 31 taxis que habían sido incautados. Además, se hallaron casas que fueron supuestamente usadas para la fabricación de licor adulterado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En cuanto a la administración de bienes inmuebles, la auditoría reveló varios problemas, como la falta de actualización anual de cánones de arrendamiento y avalúos, pagos de servicios públicos domiciliarios sin identificar los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes, no pago de cuotas de administración por parte de los arrendatarios y la ausencia de pólizas vigentes que amparen el pago de los cánones. En algunos casos, se constató que se entregó efectivo en depósito como garantía.

En la Regional de Occidente de la SAE, se detectó una omisión en la gestión de cobro de cánones de arrendamiento, estimada en $1.881 millones. Por otro lado, en la Regional Suroccidente se identificaron inmuebles administrados por la SAE en los cuales se estaban llevando a cabo presuntas actividades ilegales, como la fabricación de alcohol adulterado. Esto resultó en un hallazgo fiscal por valor de $1.339 millones.

Sede de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) señalada por la Contraloría - crédtio SAE
Sede de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) señalada por la Contraloría - crédtio SAE

Además, la Contraloría informó sobre fallos en contra de la SAE por valor de $2.305 millones debido al no pago de cuotas de administración de bienes inmuebles a su cargo en diversas propiedades horizontales en el país. También se estableció que muchos inmuebles ocupados irregularmente por los propios afectados en los procesos de extinción no han sido gestionados adecuadamente para su recuperación.

Una de las irregularidades más destacadas fue en la sede principal de la SAE, donde se suscribió y pagó un contrato de arrendamiento que incrementó el valor y la cantidad de metros cuadrados sin la suficiente justificación. Esto derivó en un presunto detrimento patrimonial por valor de $2.465 millones.

A pesar de estas múltiples fallas, la Contraloría reportó que se han aprobado comisiones para los funcionarios de la SAE desde 2021, en reconocimiento al cumplimiento de metas de comercialización y arrendamientos, por un valor de $6.592 millones.

El informe de la Contraloría General de la República, emitido el 25 de junio, también detalla que con corte al 31 de diciembre de 2023, el total de bienes inmuebles del FRISCO administrados por la SAE ascendía a 33.109. De estos, 5.985 (18.07 %) tenían contrato de arrendamiento, 9.528 (28.77 %) estaban desocupados y 15.060 (45.4 %) tenían ocupación irregular.

La Contraloría señala predios de la SAE en Cali y Palmira - crédito Contraloría General de la Nación
La Contraloría señala predios de la SAE en Cali y Palmira - crédito Contraloría General de la Nación

La ocupación irregular de bienes en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla resultó en nueve hallazgos fiscales por un valor de $16.151 millones.

En la administración de bienes muebles en Montería y Bogotá, se evidenció la pérdida vehículos incautados, resultando en dos hallazgos fiscales por valor de $1.946 millones. El ente de control subrayó la necesidad de mejorar la gestión y administración de los bienes bajo custodia de la SAE y FRISCO para evitar futuros detrimentos patrimoniales y la exposición de la nación a demandas millonarias.

Gustavo Petro responde a las acusaciones

El presidente Gustavo Petro respondió en la red social X ante los comentarios que se han generado alrededor del informe de la Contraloría General de la Nación en contra de la Sociedad de Activos Especiales.

“Esta es la campaña de desprestigio al progresismo y de limpieza a la imagen de Duque para intentar retomar el poder que hace un grupo político manejando la gran prensa”, respondió el presidente Petro.

Gustavo Petro afirma que las irregularidades encontradas en la SAE son del gobierno Duque - crédito red social X
Gustavo Petro afirma que las irregularidades encontradas en la SAE son del gobierno Duque - crédito red social X

Además, alegó que los supuestos casos de corrupción encontrados por el órgano de control fiscal se produjeron en el gobierno perteneciente a Iván Duque.

Guardar