Disidencias de las Farc serían responsables de la muerte de un comunero en Cauca, según comunidades indígenas

A través de su cuenta oficial en X, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca pidieron más protección por parte del Gobierno nacional

Guardar
Homicidio. Foto: Colprensa
Homicidio. Foto: Colprensa

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (CRIC) informó sobre el asesinato de Florentino Mesa Noscué el pasado lunes, 24 de junio. Según el reporte, Mesa, su esposa y su hijo menor fueron interceptados por hombres armados del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc mientras se desplazaban por la vereda Campo Alegre en Miranda.

Los atacantes se llevaron a Mesa sin decir palabra y, aproximadamente una hora después, su cuerpo fue hallado con múltiples impactos de bala en una zona de Corinto, en el sector de Gualanday.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Asesinato Comunero en Miranda, Cauca La @ACIN_Cauca denuncia el asesinato del comunero Florentino Mesa Noscué del resguardo La Cilia-La Calera, en Miranda. Hombres armadosc@FARCEP_ del Frente Dagoberto Ramos lo retuvieron y asesinaron el 24 de junio”

Florentino Mesa, de 32 años, era hermano de Rogelia Mesa Noscué, una autoridad ancestral del resguardo La Cilia - La Calera. La comunidad y la guardia indígena encontraron el cuerpo sin vida, lo que generó un profundo pesar y consternación entre los habitantes de la región.

El CRIC ha exigido a los grupos ilegales que mantengan a la población civil fuera de sus actos violentos y ha pedido al Gobierno nacional que refuerce la protección de las comunidades indígenas.

Por último, en X señalaron: “Este acto viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las comunidades indígenas siguen sufriendo la violencia y el exterminio. Exigimos el fin de las agresiones y el respeto a la vida en todas las circunstancias. Tejido de Defensa de la Vida y los DD. HH.”

Tuit de la CRIC en
Tuit de la CRIC en X

Cae alias Fito 2, segundo cabecilla al mando de la estructura Dagoberto Ramos

En la tarde del lunes 24 de junio de 2024, las autoridades confirmaron la muerte de uno de los altos mandos de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. Se trata de alias Fito 2, que sería el segundo cabecilla al mando de la estructura Dagoberto Ramos, una de las más peligrosas en esa región del país.

Según indicaron las Fuerzas Militares, el criminal murió en medio de los enfrentamientos que sostuvieron los disidentes con miembros de la fuerza pública en la mañana del 24 de junio en zona rural de Toribío, Cauca, una de las zonas donde hacen mayor presencia los grupos armados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En las últimas horas, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares, de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Toribío, Cauca”, explicaron desde las Fuerzas Militares.

Fito 2, que habría tenido incidencia en los más recientes atentados contra la fuerza pública en el suroccidente del país, habría sido el encargado de liderar todo lo relacionado con la seguridad de los cultivos de coca en esa región del territorio nacional.

Precisamente, una vez se conoció la noticia de la muerte del cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, los disidentes tomaron represalias contra las Fuerzas Militares, adelantando combates con los miembros de la fuerza pública en zona rural de Cabijío, Cauca.

“A esta hora unidades por tierra y aire se desplazan hacia la zona para apoyar a las patrullas que allí se encuentran”, explicaron las autoridades.

De igual forma, desde el Ejército Nacional explicaron que en los combates también participan integrantes de la columna Jaime Martínez, otra de las más peligrosas en el suroccidente del país.

Guardar