Con un carro robado, atropellaron a un colombiano en Estados Unidos: murió tres días antes de reencontrarse con sus hijos

Los familiares está solicitando ayuda económica para repatriar el cuerpo del santandereano Fabián Villamizar Buitrago

Medios locales informan que el carro con el que fue estrellado habría sido robado - crédito Leydy Villamizar/Facebook y Yuyu Villamizar Buitrago/Facebook

El santandereano Edwin Fabián Villamizar Buitrago, de 38 años, falleció en un accidente de vial en los Estados Unidos, el domingo 23 de junio. Villamizar se había trasladado a la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, un año y medio atrás, en búsqueda de un mejor porvenir, como detallaron sus familiares en las redes sociales.

El hombre fue impactado por un vehículo aparentemente robado mientras trabajaba como conductor de una plataforma de transporte público, según indicaron los familiares del fallecido a medios locales como Vanguardia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La historia del santandereano que murió en el accidente

Villamizar dejó Bucaramanga en 2023 con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para sustentar a sus hijos y sus padres que dependían económicamente de él.

Desde su llegada a Estados Unidos, había estado empleado en una empresa transportadora y colaboraba como conductor. Su prima, Érika Villamizar Sierra, comentó al portal informativo santandereano: “Se fue en busca de un mejor futuro, de oportunidades. Aquí se ganaba la vida como independiente en un negocio de frutos secos en el barrio Diamante Dos”.

Edwin Fabián Villamizar Buitrago era santandereano y estaba como migrante desde 2023 - crédito Yuyu Villamizar Buitrago/Facebook

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo 23 de junio cuando el vehículo robado impactó el lado del conductor del auto de Villamizar, lo que causó su muerte instantánea. El mismo vehículo chocó con otro coche, provocando heridas a los ocupantes. “El impacto fue tan fuerte, que mi primo murió en el momento”, relató Érika Villamizar. “Los culpables de la muerte de mi primo habían robado el automotor y huyeron de la escena caminando”, agregó.

La tragedia se produjo solo tres días antes de que Fabián Villamizar se reencontrara con sus hijos, una joven de 19 años y una menor de 17, quienes recientemente habían obtenido visas de turistas para visitarlo. Aunque estaba separado de la madre de sus hijos, él mantenía una relación estrecha con ellos.

Según el relato de la prima, “él se separó de la mamá de los niños, pero su rol de padre siempre lo desempeñó a totalidad, eran su vida y una de las razones por las que emigró”.

La familia pide ayuda para traer el cuerpo a Colombia

La familia del colombiano fallecido en este accidente de tránsito enfrenta ahora un desafío adicional, que son los costos elevados para repatriar su cuerpo. A través de las redes sociales, en especial en Facebook, allegados han estado gestionando los trámites necesarios y haciendo peticiones de ayuda económica, pero los procedimientos son prolongados y costosos, dicen.

“Se necesitan alrededor de 25.000 dólares (aproximadamente 100 millones de pesos) para cubrir todos los gastos relacionados con la repatriación, abogados y demás”, indicó Érika Villamizar.

Mi tío Arnulfo y mi tía nieves quieren despedir a su hijo. Mi prima Yuly a su hermano y, mis niños Damian y Valentina quieren despedirse de su tan amado padre, a quien en pocos días verían, pero esta tragedia les arrebató esa oportunidad”, expresó la joven en su perfil de Facebook.

Él era Edwin Villamizar Buitrago - crédito Facebook

Para reunir los fondos necesarios, la familia ha abierto cuentas en Bancolombia y Davivienda; también en carteras digitales como Nequi, y crearon un fondo para donaciones en GoFundMe. Por medio de los canales digitales de los familiares de Edwin Villamizar se ha abierto la invitación a quienes puedan realizar aportes.

Estos son los datos para realizar aportes en favor de la repatriacipon del cuerpo de Edwin - crédito Leidy Villamizar/Facebook

“Como todos los que estamos en este país venimos en busca de oportunidades y un mejor futuro para nuestras familias, queremos hacer la repatriación del cuerpo, ya que mis padres e hijos se encuentran en Colombia y no contamos con los recursos suficientes para esto”, dijo Yuly (Yuyu) Villamizar Buitrago en su perfil de la mencionada red social.

Estos son las cuentas a las que se pueden realizar los aportes

Los familiares han dispuesto las siguentes cuentas bancarias y digitales para poder reunir el dinero de la repatriación:

  • Cuenta de ahorros: Bancolombia, a nombre de Nieves Buitrago Herrera. CC 28358053 #91233552793
  • Nequi 3128800904, a nombre de Nieves Buitrago Herrera
  • Cuenta de ahorros: Davivienda, a nombre de Yuly Villamizar Buitrago. CC 1030540265 #046200812322

“Y nuevamente, les agradezco en el alma la colaboración que nos puedan brindar. Una madre y un padre quieren despedirse de su hijo, y unos hijos quieren despedirse de su padre”, expresó Érika Villamizar

Otro colombiano murió en el interior de un carro en Estados Unidos

Alexander Badillo, un hombre oriundo de Santander, falleció el 17 de mayo en Denver, Colorado. Su muerte ocurrió cuando él y un compañero de trabajo decidieron descansar dentro de su vehículo después de una jornada laboral. Ambos fueron hallados sin vida, aparentemente debido a una falta de oxígeno en el interior del coche.

Alexander Badillo, colombiano que falleció al interior de un vehículo en Estados Unidos - crédito Facebook

Los detalles del incidente fueron confirmados por fuentes cercanas y familiares. El compañero fallecido era de origen mexicano y padre de dos hijas. Las investigaciones iniciales apuntan a que la carencia de aire adecuado y la presencia de monóxido de carbono dentro del vehículo podrían haber sido la causa principal del deceso.

No se tiene certeza aun de las razones exactas que llevaron a la acumulación fatal de gases en el automóvil, por lo que las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la familia de Badillo en Santander comenzó gestiones para repatriar su cuerpo y brindar un homenaje póstumo en su lugar de origen.