Colombia se despide de los plásticos de un solo uso y así se verá impactada la forma de hacer mercado

Los colombianos se preparan para un fuerte cambio que pretende reducir el impacto en el medio ambiente

Guardar
Las autoridades esperan que los ciudadanos sean más consientes de su huella ambiental - crédito ALLISON DINNER/EFE/EPA
Las autoridades esperan que los ciudadanos sean más consientes de su huella ambiental - crédito ALLISON DINNER/EFE/EPA

El país se prepara para el menor consumo de plásticos de un solo uso, debido a que se pretende contemplar una alternativa sostenible para que los ciudadanos no generen tantos desperdicios al momento de realizar sus compras en los supermercados, tiendas y restaurantes del territorio nacional.

Por esta razón, se empezará a implementar la Ley 2232 de 2022, de forma gradual, y el proceso iniciará desde el domingo 7 de julio de 2024, cuando se prohibirán productos como:

  • Bolsas plásticas de punto de pago.
  • Bolsas utilizadas para empacar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales, como las usadas para frutas y verduras.
  • Pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para bombas de inflar.
  • Soportes plásticos para copitos de algodón utilizados en la limpieza de los oídos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cambiará completamente la forma en cómo los colombianos hacen mercado o realizan sus compras a diario, pues deben llevar sus propias bolsas reutilizables o comprarlas en los puntos de pago para poder llevar sus productos con facilidad.

Las bolsas reutilizables son una excelente opción para los compradores - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Las bolsas reutilizables son una excelente opción para los compradores - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Aunque la inversión de las bolsas de tela puede llegar a ser un poco mayor, el beneficio para los ciudadanos es que pueden continuar usándola en otras ocasiones y así se logra que sean mucho más duraderas, generando un menor efecto en el ambiente.

Es necesario recordar que estos cambios no solo se verán reflejados en las grandes cadenas de supermercados, sino que las tiendas de barrio también deberán cumplir con este proceso, por lo que deben reemplazar los rollos de bolsas para frutas y verduras por opciones reutilizables o biodegradables, de acuerdo con la ley que empezará a regir en los primeros días de julio.

Adicionalmente, otros productos plásticos como pitillos y mezcladores para bebidas ya no podrán ser entregados a los clientes en los establecimientos, lo cual obligará a los dueños de los negocios a buscar alternativas reutilizables o a prescindir de ellos.

Los ajustes en los supermercados, tiendas y restaurantes serán monitoreados por las autoridades - crédito Cristobal Herrera/EFE
Los ajustes en los supermercados, tiendas y restaurantes serán monitoreados por las autoridades - crédito Cristobal Herrera/EFE

Esta iniciativa busca hacer frente al desafío ambiental que representan los residuos plásticos a nivel nacional. Aunque se tiene en cuenta que los mayores costos en adquisición de empaques biodegradables por parte de los negocios podría verse reflejado en el incremento de los precios, lo que terminaría por afectar al consumidor final.

Ministerio de Ambiente busca reducir la contaminación

De acuerdo con cifras reportadas por la entidad, en Colombia se genera por lo menos un millón de toneladas de plástico, en promedio un ciudadano consume 24 kg de este material, por lo que la medida tendría beneficios para el medio ambiente.

Y es que por medio de esta intervención no solo se espera reducir la cantidad de residuos plásticos, sino también fomentar una cultura de consumo más responsable y consciente entre los consumidores colombianos en sus actividades cotidianas.

El consumo de plásticos genera repercusiones negativas para el medio ambiente - crédito Enrique García Medina/EFE
El consumo de plásticos genera repercusiones negativas para el medio ambiente - crédito Enrique García Medina/EFE

Según la normativa, se espera una integración gradual de estas prácticas en la vida cotidiana de los ciudadanos, lo cual transformará la cultura de consumo hacia una más sostenible para beneficio de las nuevas generaciones, que ya tienen un planeta bastante deteriorado en ese aspecto.

Entre tanto, las autoridades destacaron que la conciencia ambiental es uno de los objetivos principales de esta ley, por lo que se buscan promover las prácticas de compra más sostenibles que con el tiempo reducirán significativamente la contaminación.

Asimismo, se indicó que en el largo plazo, estas medidas buscan impactar positivamente en la reducción de residuos plásticos y fomentar la responsabilidad ambiental dentro de la comunidad, un aspecto fundamental para que el país sea considerado un lugar más sostenible con el apoyo de la industria que en el país es manejada por Acoplásticos, que representa a los sectores de plástico, químico, petroquímico, caucho, pinturas, tintas y fibras.

Guardar