Cayó banda de ladrones que se disfrazaban de enfermeros para robar a personas de la tercera edad

Esa modalidad se usa en varias partes del país y hace una semana se reportó un caso similar en el sur de Bogotá

Guardar
Los delincuentes se hacían pasar
Los delincuentes se hacían pasar por enfermeros para ganar confianza y cometer los hurtos - crédito AFP

Las autoridades desmantelaron a una banda criminal cuyos integrantes se disfrazaban de enfermeros para cometer hurtos a viviendas.

Gracias a las labores investigativas que se venían adelantando y los controles que se realizan en las carreteras del país por parte de la Policía Nacional, se logró detener a tres integrantes del grupo delincuencial que operaba en Manizales y, al parecer, huía hacia Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Secretaría del Interior de Manizales informó que los falsos enfermeros, que se disfrazaban como profesionales de la salud para cometer hurtos, fueron capturados en el municipio de Flandes, en Tolima.

Uno de los últimos golpes que dio la banda de ladrones ocurrió en el barrio Palermo de Manizales, allí engañaron a una persona de la tercera edad para que les permitiera ingresar a su vivienda, cuando eso ocurrió aprovecharon para amedrentarla y sacar varios elementos de valor, junto con efectivo, de la casa.

Capturados falsos enfermeros que hurtaban
Capturados falsos enfermeros que hurtaban en Manizales - crédito Policía Nacional

En el operativo adelantado en el municipio de Tolima, se logró ubicar un carro con placas de Manizales, en el que se movilizaban un hombre y dos mujeres. En la diligencia las autoridades lograron incautar varios elementos que, al parecer, fueron hurtados en sus últimos golpes.

Los falsos enfermeros tenían en su poder 18.450.000 de pesos en efectivo, dos pares de tenis y un parlante.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría del Interior, hizo un llamado a la ciudadanía para ser precavidos, tomar medidas de seguridad y evitar caer en este tipo de engaños. Además, instaron a la comunidad a cuidar a los adultos mayores, que son las principales víctimas de estas bandas.

Los ladrones que se disfrazaban de enfermeros quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización. Por el momento se desconocen los delitos por los que serían procesados.

Las autoridades locales recordaron que este tipo de delitos se pueden denunciar a través de la línea de emergencias 123, en la opción 1.

Falsas enfermeras secuestraron y hurtaron a una abuela en el sur de Bogotá

En la capital del país también se han conocido casos de hurto en la misma modalidad. El 19 de junio de 2024 salió a la luz el caso de una adulta mayor que fue engañada, secuestrada y hurtada por dos ladronas disfrazadas de enfermeras.

Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Isabel, ubicado en la localidad de Los Mártires, donde aparentemente este grupo de delincuentes estaría ganando terreno, de acuerdo con las denuncias ciudadanas que se conocieron con el caso en mención.

En cámaras de seguridad del sector quedó captado el momento en que dos mujeres vestidas de enfermeras, luego de abandonar un carro particular, abordaron a una adulta mayor de 83 años.

Al parecer se trata de
Al parecer se trata de una banda que ataca a adultos mayores - crédito Alcaldía de Bogotá

Los hechos ocurrieron en el día y ante la mirada de algunos transeúntes. Las mujeres le aseguraron a su víctima que eran profesionales de la salud que le entregarían algunos documentos que le había recetado anteriormente, y adicionalmente le tomarían exámenes de rutina.

Con esa excusa lograron que la mujer les permitiera ingresar a su vivienda, donde no tenía acompañamiento en el momento de los hechos.

“La abordaron y le dijeron que le iban a entregar medicamentos y a hacerle unos exámenes. Ella se confió y las dejo entrar hasta su casa”, le dijo al informativo de CityTv una sobrina de la víctima.

Una vez entraron a la vivienda, las mujeres aparentemente le suministraron una droga que puso a la mujer en estado de indefensión y posteriormente la encerraron en un baño ubicado en el segundo piso.

“La subieron al segundo piso y la encerraron en su propio baño, desde donde escuchaba como las mujeres buscaban pertenencias dentro de su casa para poder llevarse”, añadió la familiar de la víctima. Luego de cometer el hurto las falsas enfermeras abandonaron el lugar con total tranquilidad.

En este caso las autoridades también tuvieron acceso a los videos de cámaras de seguridad en los que quedó captado el momento en que las delincuentes abordaron a la abuela e ingresaron a la vivienda.

Guardar