Así puede reclamar si una aerolínea revendió su silla y no lo dejan subir al avión

La sobreventa de tiquetes aéreos es una práctica que para muchos pasajeros es ilegal; sin embargo, está regulada por la Aerocivil

Es clave reportar bien las quejas y saber la autoridad competente para cada situación - crédito Colprensa

En redes sociales se hizo viral un video en el que un pasajero reclamaba a la aerolínea Avianca, pues la empresa revendió su asiento en el trayecto Bogotá a Los Ángeles, con escala en El Salvador. El afectado solicitó a los funcionarios de la empresa una solución inmediata; sin embargo, después de una acalorada discusión, el pasajero tuvo que bajarse del avión.

Según la Superintendencia de Transporte, las aerolíneas que caen en la sobreventa de tiquetes aéreos deben compensar al pasajero. Aunque es una práctica que para muchos usuarios es ilegal, está regulada por la Aeronáutica civil.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Y la forma como se disponen estas reglas, al igual que las sanciones cuando hay lugar a ellas, permiten concluir que existe un elemento de razonabilidad que debe incorporar la aerolínea en esta práctica”, señaló la entidad.

De hecho, en la normativa vigente, específicamente, en el numeral 3.10.2.13.2 se determinaron las obligaciones que tienen las aerolíneas por la sobreventa del vuelo. En primer lugar, deben otorgar al afectado un cupo en el siguiente vuelo disponible, en la misma fecha y ruta.

En caso tal que la aerolínea no tenga un vuelo disponible, deberán embarcar al pasajero en otra lo más pronto posible, además de compensar al usuario con una suma equivalente al 30% del valor total del trayecto. A su vez, si este llega a ser reubicado en otro vuelo de la misma o de otra aerolínea, se le compensará conforme corresponda al tiempo de espera hasta que salga ese otro vuelo.

Si la espera llega a ser entre una y tres horas, la aerolínea está obligada a otorgar al viajero afectado alimentación y acceso a comunicación telefónica de máximo tres minutos para anunciar a quien él desee su retraso. Y si está programada entre tres y cinco horas, además de lo anterior, la aerolínea debe proporcionar al pasajero alimentos para el desayuno, almuerzo o cena, según la hora.

La Superintendencia de Demora de Transporte indicó que si la aerolínea no resuelve la situación en un lapso superior a las cinco horas debe proporcionar alimentación, comunicación, hospedaje y los gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa. Igualmente, la entidad recalcó que “el usuario puede llegar a un acuerdo con la aerolínea para cambiar voluntariamente de vuelo, caso en el cual no se tendrá como sobreventa lo acontecido con ese pasajero”.

Pasajero de Avianca en vuelo entre Colombia y Estados Unidos furioso con la aerolínea porque revendieron su silla

En redes sociales, usuarios afirman que pese a la molestia del hombre, tiene las de perder y su actitud hostil solo le da la razón a la aerolínea - crédito @OscuraColombia / X

Un pasajero se hizo tendencia por reclamar a la aerolínea Avianca que revendió su asiento. En el video, se puede ver a un hombre gritando. “¿Es que mi plata no vale? A mí no me brinde opciones, yo me voy acá.

En medio de su reclamó manifestó su rechazó a las alternativas que le ofrecían los funcionarios de la aerolínea. “A mí no me brinde opciones y de malas ... Yo soy abogado y a mí me respeta. Yo pagué este vuelo y lo pagué con mi plata o ¿es que mi plata no vale?”, dijo.

En pleno vuelo, un pasajero de Avianca se negó a descender hasta obtener una solución por su asiento supuestamente revendido - crédito @anirangel / Tiktok

“Dígame en qué silla me voy... entonces de malas y si quiere llame a la Policía. Haga lo que quiera. Esto es una estafa. Son irrespetuosos... y grabe lo que quiera, ojalá me haga famoso. Es que yo no tengo por qué colaborarles, es que yo compré un tiquete y mi plata vale. Es que yo lo compré hace más de tres meses”, expresando su descontento.

Igualmente, afirmó que tiene compromisos inaplazables en Estados Unidos. “Cuando ustedes me descontaron mi plata de mi cuenta no me hicieron un favor”. Tras la actitud agresiva del usuario, las azafatas solicitaron la presencia de la Policía, quienes lo obligaron a bajarse del avión.