Asesinato del bebé Dilan Santiago Castro: prueba de ADN daría vuelco a la investigación

El material genético correspondería al excompañero de la madre del pequeño. Familia del padre biológico del menor expresó preocupación, porque no hay una orden de captura en su contra

Guardar

Nuevo

En Colombia se han tenido que realizar protestas ante los altos índices de impunidad frente a la violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. (Crédito: Colprensa)
En Colombia se han tenido que realizar protestas ante los altos índices de impunidad frente a la violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. (Crédito: Colprensa)

Una prueba de ADN podría cambiar el rumbo de la investigación del infanticidio de Dilan Santiago Castro, de dos años de edad en el momento de su deceso, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en febrero de este año, dentro de un cultivo de papas en la zona rural de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

En el informativo Citynoticias, Valentina Gordillo, una de las tías paternas del pequeño, señaló el lunes 24 de junio que los restos genéticos que hallaron en el menor corresponderían al excompañero sentimental de la progenitora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Ya salieron los resultados del ADN que encontraron en el bebé. Pertenecen al padrastro del niño”, afirmó.

En el noticiero bogotano recordaron que el hombre era trabajador en la finca en la que hallaron el cadáver del pequeño, y recientemente compareció ante la Fiscalía General de la Nación para rendir ampliación en la indagatoria que llevan por ese caso.

No obstante, señalaron en ese medio de comunicación, que desde el ente acusador no le han emitido orden de captura, lo que inquieta los familiares del padre biológico del menor.

“La Fiscalía no nos ha dicho si lo van a capturar. Me preocupa eso. Ellos nos habían dicho desde un principio que la única prueba que tendrían era el ADN que encontraran en el niño”, expresó.

Gordillo, además, indicó que después de cuatro meses de indagaciones son pocos los avances que se conocen y temen que el crimen quede en la impunidad.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

“¡Qué hagan algo! Si ese ADN pertenece a él, que lo detengan y que le sigan haciendo más estudios. Es una angustia todos los días saber que esta persona está por ahí como si nada, sabiendo todo lo que pasó”, agregó la tía paterna.

Se debe recordar que aunque no tenía nada que ver con el crimen, el padre biológico del bebé fue capturado cuando rendía indagatoria por ese hecho.

Sin embargo, las autoridades aclararon que lo requerían por el delito de violencia intrafamiliar en contra Derly Rivas, la madre del niño, luego de que presuntamente la agrediera a finales del año pasado en el municipio de Ataco (Tolima).

Por otro lado, el papá del bebé asesinado no se encontraba en Bogotá cuando ocurrieron los hechos y, además, tampoco convivía con la mujer, y aseguró en el periódico El Tiempo que la última vez que vio al bebé fue en enero.

Entre tanto, en su versión inicial, Rivas sostuvo que ella estaba realizando sus labores de hogar y fue en búsqueda de leña. A su regreso no encontró al niño.

“Yo lo dejé un momentito en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba”, citaron de sus declaraciones en el diario bogotano.

Según el testimonio de uno de los habitantes de la zona que recogieron en ese medio de comunicación, la mujer llegó a ese lugar como la compañera sentimental de uno de los trabajadores de la finca, pero luego habrían terminado la relación.

“Ella era mujer primero de uno de los administradores. En diciembre vivió acá y había venido como pareja del muchacho. Ella terminó con él y se regresó para su pueblo. Después fue que, como el 15 de enero, la llamaron para que viniera a trabajar, pero ya no eran pareja con el muchacho”, destacaron de lo que dijo el lugareño.

Tras el misterio que hubo alrededor del infanticidio, fue en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde, tras la necropsia, confirmaron que se trató de un homicidio donde el deceso se produjo por asfixia, donde el menor fue aprisionado contra el suelo, el mismo día en que lo hallaron sin vida, indicaron en su momento en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Guardar

Nuevo