Pasajeros furiosos con Avianca: la aerolínea los bajó de un vuelo entre San Andrés y Medellín casi a medianoche

La Policía tuvo que intervenir tras el enfrentamiento de los usuarios y el personal de la aerolínea

Foto de archivo de aviones de la aerolínea Avianca. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A través de las redes sociales se conocieron denuncias de pasajeros en contra de la aerolínea Avianca por la cancelación de un vuelo que cubría la ruta San Andrés - Rionegro, sin previo aviso.

Por medio de videos que están circulando quedó en evidencia el malestar de los ciudadanos, quienes se encontraban en la Isla, tenían programado el regreso a Medellín para el viernes 21 de junio las 9:40 de la noche, pero el vuelo fue aplazado para el sábado 22 a las 10:40 de la mañana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En las imágenes quedó registrado el momento exacto cuando una de las funcionarias de Avianca informó: “El vuelo fue aplazado para salir mañana (sábado) a partir de las 10 de la mañana, deben estar dos horas antes aquí en el aeropuerto. Los que pasaron equipaje por bodega, allá abajo estarán en banda. Que tengan buena noche”.

En cuestión de segundos, decenas de viajeros iniciaron a reclamar sobre la decisión que había tomado Avianca, muchos de ellos mostrando su inconformidad gritaron hacia las funcionaria de la aerolínea que se encontraban en la términal aérea. Además, se escuchó a los ciudadanos coreando “solución, solución” tras la reprogramación del vuelo.

Los usuarios fueron reprogramados en su vuelo que cubría de San Andrés a Rionegro - crédito Redes sociales

Fue así como la Policía Metropolitana tuvo que detener a los pasajeros furiosos en el aeropuerto Rojas Pinilla de San Andrés.

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones, “El jueves vuelo de Cartagena salió retrasado sin justa causa, la conexión en Bogotá se perdió usuarios debieron dormir en una silla en el aeropuerto quien protege a los usuarios”; “En otros países las aerolíneas deben suministrar alimentos, alojamiento y hasta compensación económica por esos abusos”; “Que mierda de Aerolinea …….. hagase un favor , no les compre nada !”; “Deben de ubicarlos en hotel, con la comida correspondiente, si la cancelación del vuelo lo hace la aerolínea debe de responder, pero aquí nadie conoce sus derechos”: fueron algunos de los comentarios.

De acuerdo con información brindada por Avianca a Infobae Colombia, “todos los pasajeros fueron reubicados y llegaron a su destino”.

Por su parte, la aerolínea por medio de su cuenta de X (antes Twitter) el sábado 22 de junio publicó: “Debido a las afectaciones por ajustes operacionales en Colombia y con el objetivo de proteger a los pasajeros contamos con opción de cambio de itinerario:

Pasajeros furiosos por reprogramación de vuelo - crédito AVIANCA
  • Aplica para pasajeros con tiquetes confirmados en vuelos nacionales de Colombia, con fecha 22 de junio
  • El cambio no tendrá cobro de penalidad o diferencia tarifaria
  • Puedes solicitar el cambio en nuestro contact center, puntos de venta, aeropuertos y agencias
  • No aplica para cambio de ruta o cabina

Otro caso similar

Avianca volvió a enfrentar críticas después de que los pasajeros de un vuelo entre Bogotá y Barranquilla esperaron más de cinco horas dentro del avión el pasado miércoles 19 de junio.

Los viajeros, que debían despegar a las 11:57 a.m. del aeropuerto internacional El Dorado y llegar a Barranquilla a la 1:27 p.m., finalmente despegaron a las 8:01 p.m. y aterrizaron a las 9:28 p.m., tras múltiples retrasos y dos cambios de aeronave.

Los pasajeros, algunos con compromisos en Barranquilla, expresaron su frustración en redes sociales, compartiendo videos y protestas desde el interior del avión. Después de una espera de ocho horas y media, incluidas cinco en el avión, no recibieron ninguna compensación por parte de la aerolínea.

Tras cambiarse dos veces de aeronave, finalmente, lograron despegar - crédito @OscuraColombia / X

Este incidente ha generado un debate sobre la capacidad de respuesta de Avianca en situaciones de retraso prolongado, lo que afecta no solo los planes de los pasajeros, sino también su comodidad y paciencia al permanecer tanto tiempo en un espacio reducido.

“No creo que quieran descuidar la calidad y el mantenimiento de los aviones, ya saben el problema en el que se meten si algo llega a pasar”, “Peligro sería que los hicieran viajar en una aeronave que no cumpla con los requisitos de seguridad. Piensen un poquito”, “¿Están criticando a la aerolínea por ser responsable?”, “Si hay fallos técnicos eso es lo que se debe hacer ¿o preferirían apostar su vida sin si quiera ser informados?”: fueron algunos comentarios en las redes sociales.