Se llevó a cabo el lunes 24 de junio de 2024 en Caracas (Venezuela) la instalación de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, en el tercer proceso de negociación que tiene en curso el presidente de la República, Gustavo Petro, con organizaciones al margen de la ley; que hacen parte de la política de Paz Total.
Además de la reaparición de Luciano Marín Arango, nombre de pila del exintegrante del secretariado de las Farc, del que se confirmó que perdió su mano derecha y registra serias dificultades en su visión, también generó una fuerte ola de comentarios en redes sociales las declaraciones del consejero alto comisionado para la paz, Otty Patiño, que lamentó la muerte de varios integrantes de esta agrupación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En efecto, Patiño ofreció disculpas a los miembros de la Segunda Marquetalia por la muerte de miembros de la estructura ilegal en Nariño. Además de sus afirmaciones, el funcionario del Estado generó indignación por el tono de sus palabras, pues se veía afectado por la situación, pues así se lo hizo saber a Márquez y demás pertenecientes a la delegación de la organización disidente.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer (domingo 23 de junio), acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, afirmó el comisionado de paz, en el acto en el que estuvo presente el canciller del régimen venezolano, Yvan Gil.
¿Por qué Otty Patiño pidió “perdón” a la Segunda Marquetalia?
En sus declaraciones, Patiño parece haberle ofrecido perdón en nombre del Estado a la Segunda Marquetalia, en especial por el hecho que ocurrió en departamento de Nariño, en donde una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional derivó en la muerte de tres personas y dejó a cuatro más heridas. En sus afirmaciones, indicó que su postura contaba con el visto bueno del presidente Gustavo Petro.
“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente, el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, expresó Patiño.
Entre los abatidos está Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de esta estructura al margen de la ley. La información se difundió en la mañana del lunes 24 de junio, lo que generó un ambiente de tensión entre las delegaciones de paz. Justo en la jornada en la que se dio inicio a un nuevo proceso, a la par del protagonizado por el ELN y el Estado Mayor Central (EMC).
Al margen de esa situación que se registró en este departamento del sur del país, los diálogos con este grupo armado ilegal quedaron instalados y desde el martes 25 de junio se adelantará la primera ronda entre las partes, que trabajarán durante cuatro días seguidos para definir asuntos logísticos de la negociación y trazar la hoja de ruta con la que avanzarán en las conversaciones.
“Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles”, se precisó en el documento firmado por las delegaciones durante el encuentro exploratorio. A su vez, en el contenido temático de estas tratativas, en el mismo se indicó que tendrá una serie de puntos básicos con los que se desarrollará la discusión. Son ellos:
- Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz.
- Construcción de Territorios de paz.
- Víctimas como sujeto social transformador.
- Condiciones para la convivencia pacifica.
- Implementación y verificación.