Esta es la millonada que le adjudicó la Ungrd a un municipio en Antioquia: Olmedo López lo anunció en plena época electoral

Fueron más de 17.000 millones de pesos que entregó el exdirector de la unidad y se cree que fueron influenciados por el excongresista Julián Bedoya, con fuertes relaciones con el alcalde del municipio

Guardar
contratos de $17.138 millones en
contratos de $17.138 millones en Jericó bajo investigación por corrupción - crédito Alcaldía de Jericó

No cesan los escándalos alrededor de las entidades del Estado, especialmente en lo que respecta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que estuvo comandada por Olmedo López hasta el momento en el que estalló el escándalo por supuestos sobornos a congresistas para favorecer las reformas del Gobierno nacional.

El escándalo de corrupción también llegó hasta el municipio de Jericó, Antioquia, a raíz de la adjudicación de dos contratos valorados en $17.138 millones durante la temporada electoral. De hecho, fue el mismo exdirector de la Ungrd, el que visitó la ciudad el 23 de octubre de 2023 para anunciar una serie de obras de mitigación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su visita al municipio en plena época electoral para comprometer millonarios contratos generaron posiciones encontradas entre algunos sectores. Incluso, un grupo crítico sugiere que estos contratos podrían estar vinculados a intereses políticos, especialmente tras las denuncias de corrupción que afectan a la Ungrd.

Por ejemplo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño figura entre los líderes que cuestionan los contratos, sugiriendo que responden a fines políticos relacionados con el exsenador liberal Julián Bedoya.

Briceño afirmó que los contratos en Antioquia, de 16.017 millones y 1.121 millones para obra e interventoría respectivamente, se adjudicaron en un contexto político sospechoso, mencionando a Bedoya y su influencia en la región.

Olmedo López Martínez, exdirector de
Olmedo López Martínez, exdirector de la ungrd, entrega contratos por $17.138 millones en Jericó generando suspicacias de corrupción - crédito Manuel Saldarriga Quintero/Colprensa

Además, destacó que en un video de la visita de Olmedo aparece el contratista José Fernando Tobón Roldán, salpicado en otros escándalos de corrupción relacionados con la Ungrd y luego trasladado a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

“El señor José Fernando Tobón Roldán fue nombrado luego del escándalo de la Ungrd como subdirector en la Ugpp, entidad controlada por Luciano Grisales cuota del señor Julián Bedoya”, comentó Briceño a El Colombiano.

Por su parte, el exalcalde de Jericó David Alonso Toro Cadavid defendió la autenticidad y necesidad de los contratos. Toro, quien finalizó su mandato en diciembre de 2022, aseguró que las denuncias son infundadas.

Yo llego a la alcaldía el 1 de enero de 2020 y empezamos a hacer la gestión para mitigar el riesgo de la montaña, que estaba mostrando que si no se intervenía podía generar un problema de vidas en el futuro. La Ungrd nos ayudó con un primer contrato de más de $2.000 millones para sacar tierra y canalizar unas aguas”, señaló el alcalde al medio nacional.

El origen de la situación se remonta al 4 de noviembre de 2019, cuando el casco urbano de Jericó sufrió una emergencia por temporada invernal, con al menos mil personas evacuadas, dos heridos y varias viviendas afectadas.

Líderes cuestionan la relación entre
Líderes cuestionan la relación entre los contratos de ungrd y figuras políticas influyentes - crédito Colprensa

Frente a estos hechos, Toro aludió a la necesidad de tomar medidas urgentes: “La montaña mostraba inestabilidad y riesgo de futuras tragedias”, destacó. Con apoyo inicial de la Ungrd, se destinaron recursos para la remoción de tierra y canalización de aguas.

“Luego seguimos trabajando con el Dagran para hacer un contrato técnico en tercera fase, para proyectar las obras que mitigaran definitivamente el riesgo. Ese proyecto se hizo con Eafit y los estudios arrojaron que la inversión en la montaña, hace ya más de dos años, ascendía más o menos a los $35.000 millones”, comentó Toro.

El concejal Briceño no solamente criticó los tiempos y el contexto electoral de estos contratos, sino que también cuestionó la cercanía de Toro con Julián Bedoya, mencionando que en 2019 este último recorrió el municipio invitando a votar por Toro.

“El entonces alcalde de Jericó, David Alonso Toro, recibió el apoyo electoral del cuestionado político Julián Bedoya, socio del presidente Gustavo Petro y jefe del clan político al que pertenece la representante María Eugenia Lopera, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se tramitan las reformas del gobierno Petro”, cuestionó el cabeldante que, a pesar trabajar para Bogotá, ha criticado duramente lo que sucede a nivel nacional con la Ungrd.

A pesar de los señalamientos, Toro reiteró que los contratos son legítimos y necesarios, y desestimó cualquier vinculación indebida con Bedoya: “Lo patinamos como decimos popularmente, y se llevó a cabo gracias a Dios”, expresó. “Tratarlo como un tema político no tiene sentido; la prioridad siempre fue la seguridad del municipio”, continuó.

Finalmente, Toro negó cualquier influencia política en la ejecución de las obras: “En las visitas de Olmedo López a Jericó nunca se habló de un tema político,” añadió. “Hace mucho rato no tengo comunicación con Julián Bedoya, y en ningún momento para el proyecto de Jericó se tuvo alguna reunión con él”.

Guardar