Alcaldía de Galán estaría poniendo trabas a la marcha Lgbti+ en Bogotá, denuncian colectivos

Los colectivos sociales organizadores de la marcha del orgullo en Bogotá exigen que la alcaldía les entreguen los apoyos logísticos “sin chantajes”

Guardar
Bogotá. 4 de Julio del 2021.  Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de Julio del 2021. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)

El activista de la comunidad Lgbtiq+ Manuel Velandia Mora, por medio de sus redes sociales, hizo una denuncia pública, en la que asegura que la organización de la marcha para el próximo 30 de junio en Bogotá se esta viendo afectada por el incumplimiento de la Alcaldía en la entrega del apoyo logístico que necesita el evento.

es importante recordar que Velandia es cofundador del movimiento de liberación homosexual de Colombia en 1977 y coorganizador de la primera marcha marica de Bogotá en 1983.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Manuel Velandia asegura que con el cambio de administración se esta dejando de lado a la ciudadanía .Nathalia Angarita/REUTERS
Manuel Velandia asegura que con el cambio de administración se esta dejando de lado a la ciudadanía .Nathalia Angarita/REUTERS

“Exigimos a la alcaldía de Bogotá entregar los apoyos logísticos para la la realización de la marcha Lgbtiq+ sin chantajes políticos, es un derecho, no una transacción politiquera. El alcalde Galán no nos representa, no le interesan nuestros derechos, nos da un trato inaceptable”, señaló Velandia.

“En 2023 en la celebración de los 40 años de la marcha la alcaldesa Claudia López decidió cambiar el punto de llegada de la marcha de la plaza de Bolívar al parque Simón Bolívar, “esto cambió todo el sentido político Lgbtiq+ y transformó el evento en un acto cultural con un gran sentido turístico para la ciudad”, aseguró el activista de la comunidad.

Este año se ha dado una transformación en la conformación de la Mesa LGTBI de Bogotá, la nueva Junta directiva decidió recuperar dicho sentido político y regresar nuevamente a la plaza de Bolívar. Esta decisión implicó perder una serie de apoyos institucionales como también el número de personas participantes.

El año pasado el punto de encuentro de marcha fue reeplazado por el Parque Simón Bolívar en lugar de la Plaza de Bolívar. 
/Foto: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá
El año pasado el punto de encuentro de marcha fue reeplazado por el Parque Simón Bolívar en lugar de la Plaza de Bolívar. /Foto: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal Bogotá

“Evidentemente al ya no tener cantantes con reconocimiento internacional en la tarima, habrá mucho menos simpatizantes y en consecuencia la presencia mayoritariamente exclusiva de personas de los sectores Lgbti y de las diversidades de géneros y cuerpos”, señalo tras recordar que el año anterior Farina, Goyo y Juliana Velázquez hicoeron parte de la celebración.

Este cambio de perspectiva y de sentido de la marcha por supuesto ha traído consigo una serie de diferencias políticas al interior de los sectores sociales Lgbtq o OSIGD (Siglas más utilizadas para designar al colectivo de personas diversas con orientación sexual e identidad de género diversas).

El activista independiente señaló que “las discusiones se incrementaron en la medida en que “En Bogotá se puede Ser” de la Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros se ha restado el apoyo como lo había venido haciendo en oportunidades anteriores” .

Las palabras que el equipo de Galan quiere que el día de la marcha ha generado problemas dentro de los colectivos - crédito -Nathalia Angarita/  REUTERS
Las palabras que el equipo de Galan quiere que el día de la marcha ha generado problemas dentro de los colectivos - crédito -Nathalia Angarita/ REUTERS

“Este año la tarima ha sido organizada por la administración distrital y no por en “Bogotá se puede Ser” y en una falta de sentido político y desconocimiento. El equipo del alcalde “sugirió” que éste estuviera en algún momento en la tarima diciendo algunas palabras, aun cuando recalco que no fue presentado como requisito” añadió.

El experto en diversidad recalca que en los 40 años previos de la marcha, ningún mandatario solicitó estar en la tarima y que ninguna persona funcionaria se había atrevido a imponer o sugerir la presencia en tarima de un alcalde de la ciudad.

Las instituciones y funcionarios en Bogotá desde el 2004 han estado al servicio de las Ciudadanías Lgbtiq+, han mostrado su voluntad en procura de garantías de derechos para las personas de los sectores sociales. “Pero este año el cambio político en el Gobierno de la ciudad ha significado, evidentemente, cambios sustanciales en la dirección de “En Bogotá se puede Ser” con relación al alcalde y su presencia”

El pasado 22 junio 2024 la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá expidió al respecto un comunicado a la opinión pública, que dice en su numeral 5: Se destaca que, de requerir la administración distrital en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán la palabra en el cronograma de la MARCHA LGBTI 2024 “NADA QUE CURAR UNIDAS/ŒS EN MEMORIA”, la Mesa de Trabajo Lgbt de Bogotá, coordinará en conjunto con la administración, que dicha palabra se constituya en compromisos con la ciudadanía plena, las marchas diversas y la ejecución de la Política pública Lgbt de Bogotá.

El activista asegura que haberle dado el paso a la Alcaldía de participar en el la marcha les ha quitado derechos institucionales de 40 años - crédito- Manuel Antonio Velandia Mora / archivo de fotos.
El activista asegura que haberle dado el paso a la Alcaldía de participar en el la marcha les ha quitado derechos institucionales de 40 años - crédito- Manuel Antonio Velandia Mora / archivo de fotos.

Manuel Velandia explicó que “haber dejado las puertas abiertas a la presencia del alcalde trajo consigo un mayor descontento de la ciudadanía. La marcha no puede convertirse en la tarima política para un alcalde en cuyos planes de acción nuestros derechos no existen”.

Si vemos la publicidad de “En Bogotá ya no nos dejan Ser”, pareciera que ellos son quienes organizan las tres marchas de la ciudad y no la ciudadanía” concluyó el activista independiente Manuel Velandia Mora.

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS