En la madrugada del lunes 24 de junio, durante la celebración de la Verbena de Sant Joan (las fiestas de San Juan, que también se celebran en Colombia), la capital de la comunidad autónoma de Cataluña vivió una tragedia; un joven colombiano de 26 años fue asesinado en el barrio de Ciutat Vella.
En el sector de La Barceloneta, una de las zonas más concurridas de Barcelona, debido a su interés turístico, el colombiano fue degollado por un individuo también extranjero, proveniente de Argelia.
Aunque algunos reportes señalan que el ataque habría sido sorpresivo, también existe la hipótesis de que ese acto violento fue consecuencia de una pelea; estas premisas son materia de investigación por parte de la Policía de Cataluña, conocida como los Mossos d’Esquadra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según las primeras informaciones proporcionadas por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, al diario español ABC, el agresor se dirigió hacia un grupo de colombianos y, sin mediar palabra, atacó a la víctima por la espalda con un arma blanca.
“Hubo intervención inmediata de la Guardia Urbana. El autor está identificado y detenido, ahora habrá que esperar a la investigación”, afirmó Batlle. Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias, no pudieron salvar la vida del joven, quien falleció “prácticamente en el acto”, indicó el funcionario.
La muerte del colombiano fue una de las cuatro registradas durante la celebración de la verbena de San Juan en Cataluña. El informe de las autoridades catalanas indica que un hombre de 48 años y una mujer de 44 años también fallecieron tras un tiroteo en Gerona, donde una discusión entre varias personas resultó además con cuatro heridos de gravedad por disparos.
La otra víctima mortal en Cataluña fue un hombre de 55 años que se ahogó en la playa de la Ribera en Sitges, en Barcelona.
¿Qué representa la celebración de San Juan en Barcelona y por qué es diferente de las fiestas en Colombia?
Aunque las fiestas de San Juan también se celebran en Colombia, la celebración en España tiene una connotación diferente. La Nit de Sant Joan, celebrada el 23 de junio, es una de las fiestas más significativas de Barcelona, marcada por hogueras, música y fuegos artificiales. La tradición dicta que la verbena de Sant Joan comienza al anochecer.
En Colombia, el significado de la fiesta de San Juan y San Pedro está relacionado con la adaptación de la Iglesia católica, coincidiendo con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Huila es el departamento que está a la cabeza de esta fiesta nacional.
Neiva, la capital de este departamento, es la sede principal de estas festividades, celebradas en honor a San Juan Bautista y San Pedro. Sin embargo, las fiestas trascienden lo religioso, siendo también una exaltación de la cultura local. En ellas se combinan elementos religiosos y tradiciones autóctonas; son una manifestación de la multiculturalidad de Colombia. El Bambuco, un género musical tradicional de los Andes colombianos, adquiere especial importancia por estas fechas.
En España, sin embargo, la verbena de San Juan tiene un origen pagano, celebrando el solsticio de verano. Los solsticios (de verano e invierno) son un evento astronómico; el de verano ocurre debido a la inclinación del eje de la Tierra. Esta inclinación provoca que diferentes cantidades de luz solar lleguen a distintas regiones del planeta.
En el solsticio de junio, el polo norte está más inclinado hacia el Sol que en cualquier otro día del año. Como resultado, el hemisferio norte experimenta el día más largo y la noche más corta del año. Este evento marca el inicio de los cuatro meses más calurosos del año para los países con estaciones, que se encuentran en el hemisferio norte.
Según información del Ayuntamiento de Barcelona, la música, el baile, los castillos de fuegos, los baños en la playa, las hierbas medicinales y las leyendas de seres fantásticos no faltarán. La noche de San Juan sirve para quemar lo viejo y malo, dando paso a un nuevo amanecer que traiga consigo muchas alegrías.