La Policía Metropolitana de Medellín logró la captura de dos cabecillas de la banda criminal Los Triana, señalados por delitos como hurtos, extorsiones y distribución de estupefacientes, en el nororiente de la ciudad y el municipio de Bello (Antioquia).
En medio de un operativo policial, con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados por orden judicial Raúl Albeiro Arenas Vélez, alias La R o Raúl, cabecilla principal, y Anderson Presiga Bustamante, alias Anderson o el Gordo, segundo líder de la organización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Otros dos integrantes de la banda fueron detenidos, se trata de Yeison Hernández Galeano alias Yeison o Brackets, que era el coordinador de zona y Sebastián Guillermo Higuita Galeano alias Higuita, por los delitos de concierto para delinquir agravado.
En medio de la investigación, las autoridades aseguraron que este grupo además controlaba la venta de productos como huevos, arepas y el gas doméstico.
De acuerdo con el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, señaló que en la acción policial fueron incautados 28 millones 940.000 pesos en efectivo, siete celulares, 35 gramos de clorhidrato de cocaína y documentación varia.
De esta manera, luego de este procedimiento, el lunes 24 de junio seguirán las audiencias contra estas cuartos personas para determinar si les dcitan medida de aseguramiento intramural.
Las investigaciones judiciales indican que alias Raúl tiene una trayectoria criminal de dos décadas y, supuestamente, es el cabecilla principal con 115 hombres bajo su mando. Se le atribuye responsabilidad en tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, hurto y monopolio ilegal de productos de la canasta familiar.
Por su lado, alias Anderson ha sido identificado por las autoridades como el presunto segundo cabecilla, encargado de coordinar la producción y venta de cocaína rosada en discotecas. También se le señala como coordinador de hurtos de motocicletas en Medellín y de la gestión de rentas criminales.
Además, alias Yeison es conocido por, presuntamente, coordinar actividades en los sectores de Sinaí, Tricentenario, barrio Santa Cruz, Intermedia y Popular 1 (comunas 1 y 2 de Medellín), involucrándose en el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes y hurto de motocicletas.
Finalmente, alias Higuita sería, presuntamente, el principal dinamizador del hurto de motocicletas en Medellín, una de las formas de financiamiento de esta organización criminal, según las autoridades.
Un caso de extorsión
Funcionarios del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturaron a un hombre de 28 años que se hacía pasar por miembro de la institución para estafar a ciudadanos en varios municipios de Antioquia.
El operativo realizado el miércoles 19 de junio, tuvo lugar en la Terminal de Transporte del Norte de Medellín, cuando el individuo recibía el dinero producto de una extorsión.
Las autoridades informaron que, fingiendo ser miembro de la Policía Judicial, citó a la víctima en dicho lugar para obtener cuatro millones de pesos a cambio de no ejecutar una supuesta orden de captura en su contra.
Por incremento en extorsiones en Medellín solicitan medidas al Gobierno nacional
Las autoridades locales y la empresa privada en Medellín han expresado preocupación por el aumento de casos de extorsión en la capital de Antioquia. Durante el Congreso de Seguridad, ambos sectores abordaron este delito que impacta significativamente a la ciudad, a los habitantes y a la economía.
Las autoridades y la Confederación Nacional de Seguridad Privada informaron de un incremento del 64% en los casos de extorsión.
Debido a este fenómeno que afecta el desarrollo económico y comercial de la ciudad y del país, Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación, instó al Gobierno nacional a adoptar medidas urgentes.
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, reconoció la gravedad del problema, señalando que la extorsión es uno de los delitos más comunes en la ciudad.
A pesar de lograr un aumento del 4% en las capturas relacionadas con este crimen en 2024, Villa destacó la necesidad de una atención continua.
Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín, se expresa un compromiso firme con la reducción de la incidencia de la extorsión y la protección del comercio, comprometiéndose a colaborar estrechamente con los organismos de seguridad.