Al mediodía del domingo 23 de junio, en un concurrido sector comercial de la capital chocoana se reportó un atentado con un artefacto explosivo que dejó heridas a tres personas, entre ellas una adulta mayor de 75 años, según confirmaron las propias autoridades en esa zona del Pacífico colombiano.
“Nos permitimos informar a la opinión pública quibdoseña de un atentado terrorista que se realizó el día de hoy a eso de las 12:30 horas, en la carrera sexta con calle 26. En el lugar funciona un establecimiento público. Fue abandonado por un delincuente un artefacto explosivo improvisado que detona y lesiona a tres ciudadanos: dos de ellas son mujeres que se dedican al comercio de plátano en esta esquina de nuestra ciudad, y un tercer ciudadano que transitaba por el lugar”, informó el coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía del Departamento del Chocó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Aunque el estallido provocó minutos de pánico entre los habitantes de la ciudad, por fortuna los afectados por el señalado ataque se encuentran estables y no sufrieron heridas de consideración, luego de que fueran trasladados de emergencia a diferentes centros asistenciales de Quibdó, afirmó el alto oficial.
Rojas también indicó que el ataque se habría dado como una posible retaliación por grupos criminales que tienen injerencia en esa zona del departamento.
“La principal hipótesis que estamos adelantando, ya en la investigación en coordinación con nuestra Fiscalía General de la Nación, obedecería a la presión que ejercen algunos delincuentes para el pago de una extorsión”, agregó.
Ya en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, el coronel Rojas indicó que hasta el lugar llegaron expertos de la Policía para establecer qué tipo explosivo se utilizó en el ataque.
“Los técnicos antiexplosivos de la policía y las autoridades judiciales adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables del atentado y determinar sus motivaciones. También se verifica con los propietarios del establecimiento comercial afectado si habían recibido alguna extorsión previa al hecho”, destacaron de sus palabras.
En el medio radial público recordaron que van dos atentados similares en la ciudad, por lo que nuevamente se reiteró que se trató de represalias, por lo que el comandante de Policía en Chocó señaló que trabajan para que los ciudadanos denuncien ese delito.
“Se han intensificado las campañas preventivas con un grupo especial del Gaula enviado desde el nivel central para fortalecer la denuncia, la cual es fundamental para avanzar en las investigaciones”, agregó.
De las consecuencias del ataque, en la cuenta de Facebook Es Chocó, que publica información del departamento subieron algunas fotografías del atentado, donde se evidencia que el explosivo sería bajo poder, ya que solo dejó un ventanal roto, y en donde hizo presencia miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército.
Entre tanto desde el Gobierno de la ciudad ofrecieron una importante compensación monetaria para dar con quiénes estarían detrás de estos hechos.
“La administración municipal en cabeza de nuestro alcalde, Rafael Andrés Bolaños Pino, lamenta los hechos presentados y hoy en solidaridad con los comerciantes y para ayudar al esclarecimiento de los hechos ofrece hasta 10 millones de pesos para lograr captura de los presuntos autores de estos hechos”, anunció Jhalmer Londoño, secretario de Gobierno de Quibdó.
El propio presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció recientemente que la extorsión es uno de los delitos que más han evidenciado un incremento en el país, de acuerdo con el balance de seguridad del primer semestre del año que le entregó la Policía Nacional.
Según ese informe de la institución, hubo un aumento del 13,4 % pasando de 3.979 casos entre enero y junio de 2023, a 4.514, en el mismo periodo de este año.