Una nueva fuga de un delincuente tiene en alerta a los habitantes de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, teniendo en cuenta que se trata de un hombre que fue capturado por homicidio que aprovechó una ventana del búnker de la Fiscalía local para saltar y huir.
De acuerdo con versiones preliminares, el privado de la libertad que se fugó fue identificado como Jairo Alexander Jaimes Moyano, alias Farándula, que se encontraba en las instalaciones del ente acusador en esa ciudad a la espera de ser trasladado a un establecimiento carcelario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades indicaron que el sujeto evadió su detención el sábado 22 de junio sobre las 3:00 p. m. A plena luz del día, el privado de la libertad salió por la ventana de la Fiscalía General de la Nación Seccional Santander, ubicada en la carrera 19 con calle 24 del barrio Alarcón de Bucaramanga.
El ente judicial se encuentra realizando las respectivas averiguaciones para confirmar qué fue lo que sucedió y si se trató de un caso de negligencia por parte del personal de seguridad que debe estar atento a los privados de la libertad. Incluso, se maneja la hipótesis de que pudo tratarse de un acto en complicidad con los custodios.
¿Quién es el preso que se fugó en Bucaramanga?
Alias Farándula es señalado como el responsable del asesinato del domiciliario Ronald Johan Gustavo Mantilla, hecho que ocurrió durante el 25 de diciembre de 2023 en la calle 108 con carrera 45, en Floridablanca, en el momento en el que el joven fue impactado por un disparo en el glúteo y, aunque alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, falleció minutos después por la gravedad de la lesión.
Jairo Alexander Jaimes Moyano tiene 35 años, quedó en manos de las autoridades el 18 de abril de 2024 y se fugó del búnker de la Fiscalía después de cumplir los dos meses en este lugar, por lo que hay cuestionamientos sobre la razón por la cual no había sido trasladado a prisión, teniendo en cuenta que ya se contaba con medida de aseguramiento intramural.
Según lo explicó el defensor de los derechos carcelarios de Santander, Hernando Mantilla Medina, al medio local Vanguardia, no se ha solucionado el problema de hacinamiento en las cárceles, por lo que este pudo ser uno de los motivos que llevó a que alias Farándula no fuera trasladado a prisión rápidamente.
“Este es uno de los efectos negativos de tanto hacinamiento que hay en esos sitios, mientras tanto no se hace nada. Se habló al principio de semana anterior que 400 internos iban a ser llevados de estaciones a las cárceles, porque ya se había firmado convenios administrativos por parte de la alcaldía y eso no se ha dado”, explicó.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado detalles de esta fuga y los operativos que se están adelantando para dar con el paradero del peligroso criminal, debido a que podría volver a actuar en contra de la vida de otra persona.
Del mismo modo, los familiares de la víctima y personas allegadas al caso han sido enfáticas en que es necesario que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) entregue detalles sobre la razón por la que el señalado homicida no fue enviado a prisión rápidamente y si efectivamente tiene que ver con los problemas de hacinamiento que ha afectado en gran medida a esta y otras zonas del país, donde es necesario mejorar las condiciones de detención transitoria para así prevenir futuros problemas entre las personas que se encuentran privadas de la libertad.