El concejal de Cali Andrés Escobar permanece envuelto en una nueva polémica. El cabildante, que se hizo famoso luego de que se viralizaran unas imágenes en las que se le veía con armas de fuego en medio del Paro Nacional de 2021, estaría haciendo uso inequívoco de los recursos que estarían brindando desde el Gobierno nacional para su protección.
La situación se remonta a la noche del sábado 22 de junio de 2024. Para esa fecha se viralizó un video en redes sociales en el que se ve como un vehículo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) había entregado a Escobar estuvo inmerso en un siniestro vial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes se observa cómo el vehículo que integra el esquema de seguridad del concejal caleño chocó directamente contra otro automóvil que permanece en la zona por donde este transita. Lo particular del caso es que la principal protagonista de tal accidente sería la pareja de Escobar, que descendió de la camioneta pocos minutos después de estrellarse.
Incluso, la mujer optó por reproducir una grabación en el equipo de sonido del carro en el que se oía la voz de Andrés Escobar.
Según explicó el activista Beto Coral, Melissa Escobar, pareja del cabildante, protagonizó el siniestro a propósito, razón por la que la situación iría en contra de las leyes, teniendo en cuenta que el vehículo inmerso en el accidente es del Estado colombiano. De hecho, las autoridades, que habrían llegado al lugar de los hechos pocos minutos después, habrían intentado pasar por alto lo sucedido y habrían permitido a la mujer abandonar la escena.
“Otro escándalo de Andrés Escobar. Presuntamente, la camioneta asignada a su esquema de seguridad, se vio involucrada en un hecho irregular. Presuntamente, su pareja la estrelló de manera deliberada contra otro carro que, según información, pertenecía a una persona relacionada como con el concejal de Cali. La policía y los escoltas no reportaron el incidente. Un llamado a la fiscalía y a la misma UNP para que investiguen estos hechos”.
Además, recalcó Coral, la camioneta de placas KXY537, con la que Escobar habría estrellado el otro carro, no sería el vehículo que el Concejo de Cali habría entregado al cabildante para garantizar su seguridad.
Por tal situación, el activista aseguró que Escobar habría incurrido en delitos tales como peculado por uso, detrimento al patrimonio público, así como una falta grave administrativa al darle mal uso a un esquema de seguridad.
Frente a ello, Coral pidió a los organismos correspondientes adelantar las investigaciones correspondientes.
Es de resaltar que, para finales de abril del presente año, la Procuraduría dio a conocer que abrieron una investigación en contra de Escobar por una presunta falta disciplinaria.
Procuraduría abrió una investigación contra Andrés Escobar
Según explicaron desde el Ministerio Público, el cabildante será investigado por presuntos actos irregulares en medio de una visita que hizo al Cantón Militar Pichincha el 28 de enero de 2024. Al parecer, Escobar grabó una escena en la que parecía que le estaba dando órdenes a los soldados del Ejército Nacional.
Por tal motivo, la Procuraduría estableció abrir una investigación disciplinaria por irregularidades que van allá del mismo hecho de realizar las piezas audiovisuales en el cantón militar. De hecho, las autoridades correspondientes ahondaron en que Escobar no tenía permiso por parte del Ejército Nacional para salir en las fotos y videos que se tomaron en el batallón, así como tampoco contaba con la autorización por parte de los militares que aparecieron en el material audiovisual.
“El ministerio público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nº 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar no le estaba permitido aparecer en ellos”, indicaron desde la Procuraduría.