Ley contra el ruido para a segundo debate; lo que hay que saber sobre esta iniciativa

Esta iniciativa busca establecer una política de calidad acústica en Colombia, enfrentando la congestión judicial provocada por tutelas y acciones populares relacionadas con la contaminación acústica y asignando responsabilidades entre diversas entidades gubernamentales

Avanza ley contra el ruido en el Congreso de Colombia - crédito Johan Largo/Infobae

A segundo debate en la Cámara de Representantes pasó la ‘Ley contra el ruido’, impulsada principalmente por el representante Daniel Carvalho. La noticia fue celebrada por Humberto de la Calle, senador de Verde Oxígeno.

La presente ley tiene como finalidad definir los objetivos, los lineamientos y establecer las responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para la formulación de una política de calidad acústica para el país. Asimismo, busca armonizar las diferentes disposiciones normativas sobre la contaminación acústica”, se lee en el proyecto de ley.

Humberto de la Calle celebra avance en el Congreso de la Ley contra el ruido - crédito @DeLaCalleHum

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el texto se especifican cuáles entidades deben establecer estrategias conjuntas para hacer cumplir los lineamientos establecidos en la ley: el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y Territorio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Hacienda y el IDEAM.

Congreso debate Ley contra el Ruido - crédito Colprensa

Congestión judicial por ruido en Colombia

Este proyecto de ley busca desatar el nudo provocado por la congestión judicial derivada de una acumulación de tutelas y acciones populares relacionadas con el exceso de ruido.

“Las acciones populares listadas conminan a la autoridad ambiental del Distrito, Secretaría de Ambiente, a hacer mediciones de emisión de ruido, actividad misional de esta entidad; no obstante, la simple medición no resuelve la problemática, pues, los dueños de los establecimientos son quienes tienen la obligación de hacer todas aquellas medidas de control y mitigación necesarias para evitar la perturbación”, se argumenta en el texto, tomando como ejemplo a Bogotá.

Daniel Carvalho celebra avance de Ley contra el Ruido - crédito @davalho

Daniel Carvalho, representante por Antioquia, ha sido uno de los principales voceros de esta iniciativa legislativa a la que se han sumado varios legisladores de diferentes corrientes políticas.

“Llevamos meses recibiendo sus quejas, sus denuncias desde todos los rincones del país, en particular desde Medellín y Valle de Aburrá. Espero que el Senado sea consciente del problema tan grande que esto significa para muchísimos colombianos de todas las edades, de todos los estratos, y nos apruebe esta ley para que, por fin, las autoridades y los ciudadanos tengamos herramientas para luchar contra este flagelo que nos desplaza, nos enferma y nos hace perder calidad de vida”, expuso.

Datos sobre el ruido en Colombia

Personas se movilizan hoy en bicicleta y patinetas eléctricas, durante el 'día sin carro' en Bogotá (Colombia)- crédito Carlos Ortega/Efe

Tanto en el texto del proyecto de ley como en la Gaceta del Congreso (número 1320) se han expuesto algunos argumentos para impulsar esta ley. Según el documento, la principal causa de contaminación acústica es el tráfico vehicular y su infraestructura, seguida por el tráfico aéreo o ferroviario y, finalmente, las actividades relacionadas con industria, comercio y servicio; estas últimas son consideradas fuentes fijas de emisión que, además, resultan generadoras de conflictos en el uso de suelo, inadecuada implementación del uso mixto del suelo, bajas medidas de mitigación, ineficientes directrices a nivel de construcción, entre otros.

“El ruido es considerado como un contaminante del ambiente que se transmite por el aire y el cual es percibido, entre otros, por los humanos, quienes tienen la conciencia de reportar, por medio de la queja o reclamo, la perturbación que este genera; situación última que no ocurre en Colombia, puesto que las personas no tienen una guía clara para su protección; no existe procedimiento alguno en una norma o las autoridades aducen no tener las competencias legales o las capacidades técnicas, jurídicas y financieras para brindar herramientas y soluciones de protección; por ello lo que busca esta ley es suplir estas necesidades urgentes a través de unos lineamientos que permitan crear una Política de Calidad Acústica en el país”, se lee allí.