Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC surgidas tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, dio algunas claves sobre el proceso para la consecución de la Paz Total, una de las banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En diálogo con La FM, Novoa se refirió a la fase de observación para este proceso, señalando las prioridades en la agenda y los pormenores logísticos que harán posible los diálogos con el grupo que apareció en 2019 con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ a la cabeza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estaremos concentradas las comisiones negociadoras para acordar algunos aspectos iniciales, protocolos de funcionamiento, sitios de reunión y expectativas de avanzar en asuntos relacionados con el desescalamiento del conflicto en las áreas de influencia de la Segunda Marquetalia”, señaló.
Uno de los temas a discutir es el otorgamiento de espacios políticos en el Congreso de la República para los militantes de la Segunda Marquetalia. El delegado del Gobierno no descartó esta posibilidad y dijo: “Ese va a ser un tema de análisis en la mesa de negociación. El presidente de la República dictó una resolución en la que le da el carácter de una organización armada al margen de la ley de carácter político”.
Iván Márquez, vocero principal de este grupo armado y una de las figuras más importantes de las extintas FARC-EP durante los diálogos de La Habana durante la presidencia de Juan Manuel Santos, es un punto de primer orden, pues su situación jurídica podría determinar, hasta cierto punto, el futuro de los diálogos.
Novoa dijo al respecto que “ese es un tema que hace parte de la discusión que involucra aspectos de naturaleza jurídica sobre los cuales debemos ser en extremo cuidadosos para que los avances de las conversaciones no estropeen la Constitución”.
Diálogos con disidencias avanzan en fase preliminar
El sábado 22 de junio, seis delegados designados por el presidente Gustavo Petro se reunieron en Bogotá para ultimar los detalles de cara a la instalación de la mesa; el domingo 23 de junio tienen programado un viaje a Caracas, Venezuela, donde será la instalación del proceso el lunes 24 de junio.
A Armando Novoa lo acompañan Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; Gabriel Bustamante, subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; María Camila Moreno, antropóloga; y Gloria Arias Nieto, del movimiento Defendamos la Paz. Por su parte, la Segunda Marquetalia tendrá doce delegados.
En paralelo, bajo la sombrilla de la Paz Total, el gobierno de Gustavo Petro adelanta procesos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), otra disidencia de las FARC, que lidera alias Iván Mordisco.
Actualmente, la Segunda Marquetalia cuenta con 1.751 integrantes, de los cuales 1.262 son parte del brazo armado y 589 están en redes de apoyo, según lo estimado por inteligencia del Estado. Entre los ejecutores en Colombia se encuentran Allende Perilla Sandoval, alias Allende; alias Chichico en el Cauca; y Geovanny Andrés Rojas, alias Araña.
Gobierno pide a ELN no cesar en esfuerzos por la paz
Luego del VI Congreso interno del ELN, este grupo insurgente dio a conocer una serie de declaraciones clave para lo que sigue en el proceso de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, insistió en que sigue “la crisis” con el proceso de paz que llevan a cabo con el Gobierno.
“En el momento actual, el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, pero en la medida que se rectifique de manera cierta podrán reanudarse las actividades de la mesa”, señalaron en la cuenta de la red social X que se le atribuye al grupo insurgente.
“Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente”, afirmaron en el comunicado.
En el mismo documento reconocieron el papel de la comunidad internacional para respaldar los acercamientos con el Gobierno Nacional.
“El ELN valora y hace un amplio reconocimiento a los países garantes y acompañantes permanentes de los diálogos de paz, y toda Colombia les estará agradecida”, agregaron.