Encuentran muerta a oficial de la Armada Nacional en Bogotá: esto se sabe

Nazli Niyerete Burgos Patiño fue vista por última vez en el parqueadero de la universidad Sergio Arboleda, al norte de la capital colombiana, en la noche del sábado 22 de junio de 2024

La mujer vestía una chaqueta color beige en el momento en el que desapareció - crédito Montaje Infobae

Una oficial de la Armada de Colombia, identificada como Nazli Niyerete Burgos Patiño, fue hallada sin vida en la mañana del domingo 23 de junio de 2024. Así lo dieron a conocer allegados a la familia de la víctima, que era integrante de la Armada de Colombia a Infobae Colombia.

Según indicaron desde el entorno de la exmiembro de la fuerza pública, la mujer fue vista por última vez en la noche del sábado 22 de junio en el parqueadero de la universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez abandonó la institución universitaria, allegados a Burgos Patiño perdieron su rastro, razón por la que comenzaron a difundir volantes donde se anunciaba su desaparición a través de redes sociales. Allí se recalcaba en que la oficial de la Armada vestía una chaqueta de color beige, así como con una bufanda a cuadros la última vez que sus conocidos la vieron.

Tras confirmarse su muerte, Infobae Colombia pudo constatar que la víctima era hermana de Yhancy Burgos, editora del diario Extra y HSB Noticias. De hecho, desde el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca mandaron un mensaje de condolencia a la periodista.

Nazli Niyeret Burgos Patiño desapareció en la noche del sábado 22 de junio - crédito @BomberoFarfan/X

“Lamentamos profundamente de todo corazón a nuestra compañera Yhancy Burgos los resultados lamentables que dejaron la desaparición de su hermana, la cual fue hallada sin vida”, indicó Eduardo Farfán Vargas, director de Bomberos de Cundinamarca.

La familia de Burgos Patiño había dispuesto de los números 3118723135 y 3104901157 para quienes tuvieran información sobre su paradero. Además, el mismo director Farfán Vargas había compartido un mensaje en sus redes sociales donde daba a conocer la noticia de su desaparición.

Nazli Niyerete Burgos Patinó, oficial de la Armada, quien fue reportada como desaparecida en la noche del sábado 22 de junio en la Ciudad de Bogotá. Cualquier información, por favor a los números que aparecen en la fotografía”, aseguró el uniformado.

Alvaro Eduardo Farfán Vargas dio a conocer la desaparición de Nazli Niyerete Burgos Patinó - crédito @BomberoFarfan/X

Es válido resaltar que una vez se conoció la noticia de la muerte de Burgos, existía cierta incertidumbre sobre si ella era familiar del fiscal Mario Burgos, que actualmente lleva el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima aseguraron a Infobae Colombia que no existe tan vínculo.

Y es que este episodio es una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en el país con respecto a la problemática que representan los homicidios en el país.

Los feminicidios en Colombia no dan tregua

Por ejemplo, según explicaron desde la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), entre enero y febrero del presente año, al menos 20 mujeres fallecieron por cuenta de este delito en el país. Así mismo, las autoridades dieron a conocer que el grupo demográfico más impactado por los casos de feminicidio en 2023 corresponde a mujeres de entre 18 y 59 años, abarcando el 88% de las víctimas.

Nazli Niyeret Burgos era miembro de la Armada de Colombia - crédito Infobae Colombia

De acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, el año pasado se registraron más de 520 feminicidios en el país, siendo Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca los departamentos más afectados por tal problemática.

Frente a ello, la organización Pares ha advertido sobre el deficiente manejo judicial de los feminicidios, debido a que este sería un factor que contribuye a la impunidad. Esto teniendo en cuenta que solo un 7,3% de los casos se encuentran en ejecución de penas. Según sus hallazgos, un 54% de los procesos se encuentran en fase de indagación, un 8,6% en fase de investigación, mientras que un 47,3% está en la etapa de juicio.

De esta manera, el feminicidio representa una de las mayores problemáticas en el territorio nacional.