La gestión de Jaime Andrés Beltrán ha sido una de las más polémicas en todo el territorio nacional. El alcalde de Bucaramanga, al que miles llaman el Bukele colombiano, ha encabezado una administración marcada, principalmente, por su lucha contra los criminales, llegando al punto en el que es blanco de elogios y críticas desde diferentes partes del país.
No obstante, las autoridades bumanguesas también han basado sus esfuerzos en interceptar a quienes tienden a cometer infracciones de tránsito en toda el área metropolitana de la capital santandereana. Muestra de ello es uno de los más recientes anuncios de Carlos Bueno, director de tránsito de la ciudad, que mostró su descontento ante una situación que se registró en la tarde del domingo 23 de junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, según explicó el funcionario, varios conductores optaron por parquearse en inmediaciones a un reconocido restaurante, más precisamente en una zona en la que es prohibido estacionarse. Frente a ello, Bueno calificó de “increíble” que quienes cuenten con el dinero suficiente para pagar un almuerzo en esa zona de la ciudad, no tengan para pagar un parqueadero.
“Parece increíble que quienes pueden pagar una carne de $60.000 pesos no tengan $4.000 para una hora de parqueadero. Sin embargo, eso es lo que vemos en las inmediaciones de este restaurante, donde los vehículos obstruyen la vía”.
Precisamente por tal situación, Bueno invitó a los bumangueses a reflexionar sobre el futuro de la capital santandereana: “Es hora de reflexionar: ¿Queremos una ciudad ordenada o seguimos apostando por el caos? Recordemos que el respeto y la convivencia comienzan con pequeñas acciones, como estacionar correctamente”.
El director de Tránsito de Bucaramanga comentó además que se llevaron a cabo operativos de despeje vial en la zona con el fin de garantizar a una mejor movilidad.
“¡Construyamos juntos una cultura de respeto y orden!”, sentenció.
Y es que los múltiples operativos que se han adelantado en diferentes sectores de la capital santandereana están relacionados con las altas cifras de accidentes de tránsito que se han reportado, no solo en Bucaramanga, sino en todo el departamento, uno de los más afectados por episodios de este tipo.
Santander, uno de los departamentos con mayor número de personas fallecidas en accidentes de tránsito
Por ejemplo, entre 2021 y 2022, Santander fue uno de los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales. En esa región del país, las autoridades reportaron más de 800 víctimas mortales en dicho periodo.
Incluso, para el primer semestre de 2023, ese sector del territorio nacional atestiguó el deceso de 187 personas que se vieron inmersas en accidentes de tránsito. Por tal motivo, el Ministerio de Transporte alertó en su momento que Santander registró un aumento del 2,2% en fallecidos por siniestros viales.
El ente gubernamental señaló en aquella oportunidad que Bucaramanga y Cartagena concentraron el 35,3% de los decesos reportados en episodios de dicha índole en el país.
En Bucaramanga existe restricción para el tránsito de motocicletas en las noches
Con el fin de bajar los índices con respecto a esta problemática, además de los múltiples problemas de seguridad en la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, decretó la restricción para el tránsito de motocicletas en la capital santandereana.
Fue a través de sus redes sociales que Beltrán explicó que a partir del 7 de mayo del presente comenzó a hacerse efectiva la medida, que se mantiene desde la media noche hasta las 4:00 a. m., todos los días.
“En Bucaramanga se prohibirá el tránsito de motocicletas desde la media noche hasta las 4 de la mañana, todos los días de la semana. La medida empieza este martes 07 de mayo a las 00:00 horas. La batalla contra la delincuencia necesita decisiones, y no dudamos en tomarlas”, comentó el dirigente en aquella ocasión.