El director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, desmintió a la exministra Cecilia López y señaló que mientras estuvo al frente de la cartera de Agricultura no alertó al presidente sobre la compra de tierras porque, según dijo, no conocía la reforma agraria.
Los coletazos del primer remezón ministerial del Gobierno Petro siguen produciendo tensiones entre los funcionarios, entre ellas por las declaraciones de López Montaño quien ha sido crítica de la gestión, especialmente, de la reforma agraria, que habría sido la razón de su salida del cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
López le aseguró a Cambio que ella había advertido al presidente Petro sobre la política de compra de tierras, asegurando que no sería posible cumplir la meta de 3 millones de hectáreas y que sería difícil llegar incluso a la mitad. Además, que a pesar de haber expuesto que la mayor demanda de predios se encontraba en el Caribe, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) bajo el mando de Gerardo Vega, continuó las adquisiciones fuera de esa región.
“Ese es el único miedo que siempre tuve presente: engañar a los campesinos anunciándoles tierras y no cumpliendo. Por eso repetí hasta el cansancio “es mejor poquito muy bien hecho que mucho mal hecho”… y peor aún, poquito muy mal hecho como lo de @GerardoVegaMed”, señaló López.
Ante las declaraciones de la exministra, Rojas Medellín, director de la SAE, contó infidencias de las reuniones en palacio, criticó la gestión de López Montaño y aseguró que no había hecho nada por cumplir con la gestión de la reforma agraria del Gobierno por desconocimiento.
“Estuve en todas las reuniones de reforma agraria y lo digo con conocimiento, JAMÁS Cecilia López tuvo una sola intervención ante el presidente explicando algo de la reforma, no la conocía, no tenía ni idea en qué consistía y siempre mantuvo una fe inusitada en estrategias absurdas de ofertas privadas”, aseguró Rojas.
De acuerdo con el funcionario, la ministra de Agricultura de Petro no conocía de procesos agrarios, a pesar de que ya había ocupado ese cargo de 1996 a 1997y fue viceministra de 1982 a 1985. Según Rojas se confundía en los conceptos, se enredaba en las presentaciones y no sabía cómo llegar a adquirir 3 millones de hectáreas que fue la promesa inicial del Gobierno, a la que tuvo que renunciar para ponerse como meta la mitad.
“Tiene mucha fama pero en la práctica exhibe profundo desconocimiento del agro, era por el contrario el presidente el que con mucha paciencia en cada reunión le explicaba lo que se debía hacer”, dijo Rojas, respecto a la columna en la que se sostiene que López Montaño trató de explicarle al jefe de Estado las dificultades para logar su ambicioso proyecto de redistribución de la titularidad de la tierra.
“El relato de la columna es una chistosa venta de humo, recordé el episodio de Mr. Satán en la saga Dragón Ball, los medios le hicieron la fama de héroe a alguien que no movió ni una pestaña. Dan risa”, agregó el director de la SAE en sus redes sociales.
La exfuncionaria señaló en cambio que sí conoce los procesos por su experiencia profesional y que los señalamientos buscan ocultar los logros que tuvo en la cartera. “La mentira es una forma cobarde de atacar la verdad. Por algo he estado en el MADR en 3 gobiernos distintos. Si alguien conoce el sector soy yo. Sus ataques prueban su desconocimiento y su resentimiento por lo que logré hacer a pesar de sus soterrados ataques”, le dijo López en respuesta a Rojas Medellín.
La Procuraduría inició una investigación por irregularidades identificadas en el proceso de compra de tierras por parte de la ANT, que podrían poner en riesgo hasta 139 mil millones de pesos invertidos en la reforma agraria, debido a que se habrían comprado tierras que no podrían ser tituladas por contar con yacimientos de agua o no tener clara la tradición de los títulos.