Cierre total en la vía a Guaduas, en Cundinamarca

Invías informó que a causa del deslizamiento de rocas se hacia el cierre de este corredor vial

Guardar
Deslizamiento de rocas en el corredor de Cundinamarca - crédito Redes sociales
Deslizamiento de rocas en el corredor de Cundinamarca - crédito Redes sociales

En la mañana del domingo 23 de junio, se reportó el cierre de la Ruta del Sol, en el tramo entre Puerto Salgar y Guaduas (Cundinamarca), en el sector del viaducto de Sardinatas, debido a la caída de rocas de gran tamaño.

De esta manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este corredor vial que conduce a la Costa Atlántica y a Bogotá, “hay cierre total en el kilómetro 12+190 de la vía El Korán - Guaduas, en Cundinamarca”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Es así como al lugar llegaron las autoridades realizando las acciones correspondientes, además de un contratista que se desplaza al sitio con retroexcavadoras y volquetas para atender la emergencia.

La entidad recomendó a los conductores que, por el cierre, tomar como ruta alterna la vía: Guaduas- Honda- Dorada-Puerto Salgar.

Invías informó en la mañana del domingo 23 de junio - crédito @InviasOficial/X
Invías informó en la mañana del domingo 23 de junio - crédito @InviasOficial/X

Además, el alcalde de Puente Salgar, Adrián Gutiérrez Gómez, anunció que, “nos encontramos en la vía nacional que comunica nuestro municipio Puerto Salgar - Guaduas en el kilómetro 12 viaducto sardinato, queríamos mostrarles la magnitud del deslizamiento de tierra y roca que está bloqueando esta vía nacional”.

El mandatario local aseguró también que en el lugar de los hechos se encuentra la Policía nacional de carreteras, con integrantes de la administración municipal y con los organismos de socorro.

Por el momento, no se reportan heridos por el derrumbe en el sector.

La Niña, fenómeno climático asociado con lluvias intensas, inundaciones y desbordamientos, continúa afectando a la población del departamento de Cundinamarca.

Invias reportó el cierre total del kilómetro 12 190 de la vía El Korán- Guaduas - crédito Cortesía

Otros cierres viales

Desde la noche del miércoles 19 de junio, la vía que conecta Tunja (Boyacá) con el municipio de Barbosa (Santander) se encuentra cerrada por un derrumbe en el kilómetro 21, sector La Cumbre, según el Instituto Nacional de Vías.

La entidad recomendó utilizar la ruta alterna Chiquinquirá - Puente Nacional - Barbosa. Este anuncio se realizó a las 4 de la mañana del jueves 20 de junio.

El deslizamiento se produjo por los fuertes aguaceros que han afectado la zona, en especial el tramo entre Moniquirá y Arcabuco, en el norte de Boyacá. Las autoridades decidieron cerrar la carretera por seguridad.

Las lluvias también han afectado a Barbosa, donde un cuerpo de agua se desbordó, según la alcaldía de esta población.

Cierres viales a causa de las fuertes precipitaciones  - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá
Cierres viales a causa de las fuertes precipitaciones - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

Por otro lado, durante 12 horas la vía al mar en Nariño estuvo cerrada debido a múltiples deslizamientos de tierra provocados por la intensa ola invernal. Sin embargo, ya está habilitada la ruta que conecta Pasto con el puerto de Tumaco.

El jueves 20 de junio, entre los kilómetros 23 y 30, fuertes lluvias causaron deslizamientos que obligaron al cierre total de la vía.

La Alcaldía de Ricaurte, a través de un comunicado, informó que la vía al mar fue habilitada con paso restringido por un solo carril. Esta acción busca mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, evitando congestiones y riesgos.

El secretario de Infraestructura de Nariño, Gabriel Osejo, anunció que se habilitó un carril en el sentido Túquerres-Tumaco con el apoyo de maquinaria amarilla. Se espera que al mediodía de hoy la vía esté completamente abierta en ambos sentidos.

Le cayó una roca encima: así murió un adolescente en su propia casa víctima de un derrumbe

En la vereda Sabanita, municipio de Valledupar, un adolescente de 16 años perdió la vida tras la caída de una roca sobre su vivienda.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 15 de junio en la finca La Esperanza, zona rural de Azúcar Buena. El menor, identificado como Luis Daniel Herrera Carvajal, se encontraba en sus vacaciones escolares cuando sufrió un accidente debido al deslizamiento de tierra de una montaña.

Según Otoniel Herrera Chica, padre de la víctima, a la 1 a.m., mientras descansaban, se escuchó un fuerte ruido. Una roca gigante cayó sobre la parte de la vivienda donde dormía su hijo, provocando su muerte inmediata. El cuerpo de Luis Daniel quedó atrapado en la estructura derrumbada.

Luis Daniel, oriundo de Valledupar, residía en el barrio La Nevada y cursaba el décimo grado de bachillerato.

Guardar