Capturan a presunto abusador sexual de tres menores en La Calera (Cundinamarca)

Algunos de los familiares de las víctimas señalaron que los entes encargados no les brindaron la debida atención cuando instauraron las denuncias

Guardar

Nuevo

En esta imagen, las esposas representan detenciones criminales, una parte del deber de las autoridades en hacer cumplir la ley. - (Imagen ilustrativa Infobae)
En esta imagen, las esposas representan detenciones criminales, una parte del deber de las autoridades en hacer cumplir la ley. - (Imagen ilustrativa Infobae)

En la tarde del sábado 22 de junio fue capturado un hombre de 58 años que es señalado de haber abusado sexualmente de tres menores en el municipio de La Calera, a media hora de Bogotá.

De acuerdo con el informativo de televisión Noticias Caracol, una de las víctimas fue un joven que el señalado criminal amenazó con arma blanca en el interior de un supermercado y luego lo obligó a subirse a una motocicleta, para llevarlo a su residencia donde lo sometió a vejámenes sexuales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Y aunque de acuerdo con el relato, en ese noticiero, de una de las familiares del afectado, el muchacho intentó defenderse con otro cuchillo, el agresor sacó un machete, por lo que no pudo resistirse.

Luego de los hechos, escapó del lugar y denunció lo ocurrido con la Policía y en la Fiscalía General de la Nación.

Hubo dos víctimas más, hace cinco días atrás, donde el presunto abusador sexual los abordó y con arma blanca se los llevó a su vivienda, y de nuevo, bajo la intimidación con arma blanca los abusó.

“Él logró comunicarse con mi familia con su celular y reveló cuál era su nombre y en dónde estaba su residencia”, contó un allegado de la otra víctima, que es un menor de 16 años.

Sin embargo, durante la noche del sábado, en la población cundinamarquesa en la que ocurrieron los graves hechos se reportaron protestas por parte de la comunidad que se concentraron en la vía de acceso al municipio, ya que al parecer la respuesta de la autoridades en estos casos no fue la adecuada.

“Lo lleva para para la vereda Santa Helena donde lo lleva para su casa y allí lo abusa sexualmente. La respuesta que le dan a mi mamá (después de la agresión), — Háganos el favor y lo llevan para el hospital porque no sabemos si es verdad o es mentira”, dijo la hermana de otra de los jóvenes abusados en Noticias RCN.

La madre de uno de los jóvenes indicó que aunque su hijo acudió con la Policía, los uniformados no hicieron nada ante la denuncia, lo que provocó las manifestaciones.

Ante esos señalamientos, el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, aseguró que los casos se atendieron debidamente.

“En cada uno de los hechos, que han sido de conocimiento de la comisaría de familia de presuntos abusos sexuales, inmediatamente se ha activado la hoja de ruta definida para este fin. (En ese organismo) tienen profesionales que brindan apoyo a las posibles víctimas de esos abusos y a sus familias”, aseguró.

Agregó que una vez se conocieron de los señalados abusos sexuales, “se remitió la información a las diferentes instituciones que tienen la corresponsabilidad o la responsabilidad de investigar los hechos, y de tomar las acciones pertinentes.

Indicó que con esas instituciones se han llevado a cabo capacitaciones y otras actividades para que se garanticen los protocolos y procedimientos a los que hay lugar en ese tipo de situaciones con abusadores sexuales.

Tras las manifestaciones de los pobladores de La Calera, Hernández los acompañó y en ese encuentro le solicitaron que se hicieran las respectivas investigaciones por lo que sería la ineficacia de los entes competentes en sus actuaciones con esos casos.

“Las personas que sientan que han sido agredidas en sus derechos, (pueden) acercarse el lunes a la Personería Municipal para que interpongan sus denuncias y transmitirlas a la Procuraduría General de la Nación”, puntualizó el alcalde.

También anunció que desde la comunidad se nombraron delegados para que revisen las actuaciones de los organismos que tenían atender las denuncias por los abusos.

Guardar

Nuevo