Transmilenio inaugura nuevo vagón en la estación de Ricaurte

La obra beneficiará a miles de bogotanos que cruzan diariamente por ese punto

Guardar
El 22 de junio se estrenó el nuevo vagón de la estación de Ricaurte - crédito @TransMilenio/X
El 22 de junio se estrenó el nuevo vagón de la estación de Ricaurte - crédito @TransMilenio/X

El 22 de junio de 2024, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en conjunto con Transmilenio S.A, concluyó el nuevo vagón de la estación Ricaurte, el cual estuvo cerrado durante meses por las obras. Este es un avance significativo en el proyecto de ampliación de varias estaciones del sistema troncal, que tiene como fin mejorar la movilidad en la capital colombiana.

Además de la entrega del vagón 1 de la estación Ricaurte, el proyecto incluye estaciones clave de las troncales Caracas Sur, Suba-La Campiña, NQS y Puente Largo. La nueva obra que estrena la ciudad contó con una inversión de $2.797 millones, y permitirá el desembarque de los buses biarticulados gracias a la ampliación de 16,80 metros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El nuevo vagón de la estación Ricaurte cuenta con la instalación de nuevas puertas tecnológicas y la incorporación de nuevos servicios. La estación alcanzó una ampliación de 16.80 m, lo que permitirá el desembarque de los buses biarticulados, descongestionando la plataforma de abordaje y mejorando la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, afirmó Transmilenio en su cuenta de X, antes Twitter.

El nuevo vagón contó con una inversión de más de $2.797 millones - crédito @idubogota/X
El nuevo vagón contó con una inversión de más de $2.797 millones - crédito @idubogota/X

Se utilizaron cerramientos en celosía para los acabados arquitectónicos del vagón, en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban anteriormente. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se instalaron 10 nuevas puertas tecnológicas, las cuales no pueden ser abiertas manualmente. El mecanismo solo se activa cuando recibe la señal del sistema BUS-ESTACIÓN, o por el pulsador.

“Estamos hoy felices entregando una de las ocho estaciones del sistema masivo de transporte, la cuarta que le entregamos a Transmilenio, la estación Ricaurte, entre la 13 y la calle 6, y entre las localidades de Puente Aranda y Mártires. La ampliamos 17 metros de vagón, 18 mt de rampa, está mejor iluminada, más ventilada. Ahora los usuarios van a disfrutar de un mejor servicio, de una nueva estación, para mejorar, por supuesto, la movilidad de todos los bogotanos”, indicó Orlando Molano, director del IDU.

Reforzaron la seguridad de la estación con 10 puertas nuevas - crédito @idubogota/X
Reforzaron la seguridad de la estación con 10 puertas nuevas - crédito @idubogota/X

A su vez, se instaló una nueva taquilla ubicada en el costado sur del vagón 1, que permite el ingreso de los usuarios mediante el puente peatonal, además se intervino la pasarela de acceso, que tiene una longitud total de 18 metros.

“Agradecemos a nuestros usuarios la paciencia que han tenido por las obras que estamos desarrollando junto al IDU. Con esta nueva ampliación del vagón 1 en la estación Ricaurte garantizamos un mejor servicio en la plataforma de abordaje. Les invitamos a cuidar y proteger nuestro Sistema de Transporte Público y seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia por Bogotá”, manifestó la gerente general de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz.

“Buenas noticias usuarios de Transmilenio, la estación de Ricaurte ha sido ampliada para mejorar el servicio, ahora también permite el desembarque de buses biarticulados”, se pronunció el IDU en su cuenta de X, antes Twitter.

Se ampliaron 16.80 metros en la estación - crédito @idubogota/X
Se ampliaron 16.80 metros en la estación - crédito @idubogota/X

El proyecto de ampliación de las estaciones, que inició en enero del año 2022, está previsto para ser culminado en el segundo semestre del 2024. Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, la obra ha contado con una inversión de $43.021 millones, y tiene un avance del 72,68 %. El contratista cuenta con 158 trabajadores operativos y 11 administrativos, que están comprometidos con garantizar el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos.

El nuevo vagón ampliado permitirá la parada de dos nuevos servicios para completar un total de cinco: B11, B12, L25, H21 y 4. En el vagón 2 funcionarán las rutas C25, D21, G43, 4 y 7. Y finalmente en el vagón 3 operarán los articulados G11, G12, K43 y 7. Por otro lado los buses C30 y G30 dejarán de operar en la estación.

Guardar