El 21 de junio de 2024 se registró un atentado en la subestación de Policía del corregimiento Puerto Remolino del municipio de Taminango (Nariño) que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas. Por estos hechos, las autoridades llevaron a cabo un consejo departamental de seguridad en el que se discutió la situación de orden público y mecanismos de seguridad para la población.
“Estamos evaluando la situación en la cual por esta acción terrorista perpetrada por el frente Franco Benavides (del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc), alias Mata, que es el que estamos en este momento buscando directamente (sic) Avanzamos en las investigaciones, ya tenemos acá unos refuerzos por parte de la Policía”, detalló el subdirector general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, informó que quedó establecido el monto que se ofrecerá como recompensa para quien brinde información que permita la individualización, identificación y captura de los criminales responsables del atentado. Serán hasta $50 millones los que se entregarán a las personas que colaboren con las autoridades.
Para poder comunicarse con la Policía Nacional y dar información al respecto, los ciudadanos pueden llamar a las líneas contra el crimen 314-587212, 3202975295 y 3202929924. De igual manera, el correo electrónico denar.sijin.vcf@policia.gov.co está disponible para recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con el atentado. Cabe resaltar que los datos otorgados a los uniformados se manejarán con absoluta reserva. “Su información es muy importante para contrarrestar la delincuencia”, se lee en la comunicación sobre la recompensa de la Policía Nacional.
El brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo recordó a la ciudadanía que también hay una recompensa de $500 millones por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, máximo jefe del EMC de las disidencias de las Farc. Las autoridades ya lo ubicaron, pero no ha sido posible capturarlo, debido a que se encuentra en una zona en la que todavía está rigiendo el cese al fuego bilateral con el EMC.
“Las Fuerzas Especiales han ubicado a Mordisco, lo han tenido en la mira a una distancia de 160 metros, pero no pueden actuar porque en los protocolos sobre el cese al fuego bilateral quedó claro que las tropas deben ‘romper contacto’; a lo que se suma que el jefe de las disidencias se protege con población civil”, aseguraron altas fuentes de inteligencia a El Tiempo.
Así fue el atentado en Taminango
El atentado en Puerto Remolino se registró alrededor de las 6:40 a. m., cerca de la subestación de Policía del corregimiento. Un carro que estaba lleno de explosivos detonó, causando la muerte de tres personas y dejando un saldo de nueve ciudadanos heridos. Además, varios vehículos que estaban alrededor terminaron afectados, con ventanas quebradas y algunas latas perforadas.
Por estos hechos, la Gobernación de Nariño se pronunció por medio de un comunicado, manifestando su rechazo y su solidaridad con las familias de las víctimas. “Manifestamos nuestro pesar y solidaridad con familiares y allegados de las tres personas que perdieron la vida tras el deplorable acto. Una comerciante, un hombre y un joven miembro de la Policía Nacional. De igual manera, esperamos que las nueve personas que resultaron heridas se recuperen de manera satisfactoria”, expresó la entidad en el documento.
Asimismo, resaltó que la Gobernación de Nariño ha estado haciendo varios esfuerzos por alcanzar la paz en el departamento y salvaguardar la vida de los habitantes. “Pedimos al señor presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y al Gobierno nacional, que se priorice la firma del Pacto por la Transformación Territorial, la Vida y la Paz, por tratarse del mecanismo idóneo para llegar de manera oportuna con acciones y proyectos integrales a cada territorio del departamento de Nariño”, añadió.