Cada año entre junio y julio una parte importante de la población colombiana sale a vacaciones, ya sea porque hace parte de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y administrativos) o porque decidió dejar su periodo de descanso para esta época.
Lo cierto es que cada año cientos de colombianos viajan a distintas zonas del territorio nacional. Para este 2024, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hicieron una invitación especial a los viajeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde la cartera hicieron un listado con los diez destinos turísticos imperdibles en Colombia para estas vacaciones de mitad de año.
Así mismo, informaron que para este periodo de descanso se estima que se movilizarán 16.486.463 pasajeros en 1.700.442 vehículos en viajes terrestres y 21.215.000 pasajeros por vía aérea, hacia distintos destinos de Colombia. Con esto, de acuerdo con el Ministerio, se beneficiarán más de 96.000 prestadores de servicios turísticos.
El listado de destinos imperdibles en Colombia para estas vacaciones
Falán, Tolima: este lugar ubicado en el corredor central, que es patrimonio arquitectónico colonial, ofrece majestuosos paisajes naturales y una gran variedad gastronómica. “Sus montañas, ríos y cascadas son ideales para realizar actividades al aire libre. Aquí podrás degustar la lechona tolimense, el sancocho de gallina y el tamal tolimense, sin olvidar los deliciosos postres como la arequipeña, el dulce de guayaba y las conservas de frutas”, resaltaron desde el Ministerio.
Calarcá, Quindío: en medio del paisaje cafetero y solo a cinco minutos de Armenia está este destino turístico. En ese territorio está ubicado el Ecoparque Peñas Blancas, uno de sus mayores atractivos. Ese espacio es uno de los puntos más altos del departamento por lo que es ideal para ver panorámicas acompañadas de un buen café.
Santander: en el corredor nororiental están los tesoros del Chicamocha, una variedad de lugares que parecen sacados de ensueño, en los que se evidencia la riqueza natural y cultural de la región.
En Curití los viajeros encontrarán la memoria campesina en el trenzado y tejido en fique. En Jordán Sube, en el fondo del cañón de Chicamocha, todavía se prensa el tabaco. En la Mesa de los Santos, las mujeres rurales cultivan el nopal y lo vinculan a la gastronomía local con secretos culinarios que lo convierten en recetas magistrales.
La Ceja, en el oriente Antioqueño: ubicado a 48 kilómetros de Medellín, es reconocido por sus cultivos de flores, atractivos naturales y gastronómicos. Algunos referentes turísticos de ese territorio son el Cerro el Corcovado, la Reserva Natural Salto del Buey y el Cerro Cristo Rey, donde se puede hacer senderismo y recorridos en bicicleta.
Orocué, Casanare: este municipio está ubicado en el margen izquierdo del río Meta, a cuatro horas de Yopal por tierra y a dos de Puerto Gaitán, Meta, por vía fluvial.
Los turistas pueden visitar la Casa Museo de esta obra insigne de la literatura colombiana, interactuar con personajes históricos y disfrutar de amasijos de torrejas con café. Además, aprender sobre la conservación de especies amenazadas como el caimán llanero y las tortugas Charapa y Terecay.
En ese territorio también es posible interactuar con la comunidad indígena, conocer sus tradiciones, participar en juegos ancestrales y aprender sobre su medicina, gastronomía y lengua.
Municipios ubicados en el corredor selva: otra visita recomendada es a los territorios ubicados en el sur oriente del país. Allí los turistas se encontrarán con la estrella fluvial donde se encuentran los ríos Guaviare, Inírida, Orinoco y Atabapo, además de los majestuosos Cerros de Mavicure.
Reconocido como el ‘Pesebre Natural de Colombia’, Puerto Nariño (Amazonas) es referente a nivel internacional por su gestión de la sostenibilidad turística. Ofrece actividades de naturaleza, cultura y de aventura, enmarcadas en los ríos Amazonas y Loretoyacu, los territorios indígenas y el Lago Tarapoto, con avistamiento de delfines rosados.
Manaure Balcón del Cesar, en el Caribe: rodeado de vegetación y paisajes de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, este destino está ubicado a 32 kilómetros de Valledupar. Sus principales atractivos naturales son el Páramo de Sabana Rubia y el Cerro Pintao.
Allí se disfrutan experiencias agroturísticas en cultivos de mora y café, actividades de parapentismo, escalada y senderismo, al son de los juglares vallenatos, a los cuales se les rinde tributo en la Casa de la Cultura Juan Manuel Muegues. Son imperdibles: probar la Malanga en puré y pasar por el Museo Arqueológico Muma.
Tierralta, Córdoba: en el Golfo de Morrosquillo está este destino biodiverso, donde se pueden realizar actividades de avistamiento de aves y senderismo se realizan alrededor de diez cascadas naturales. También se puede entrar en contacto con la cultura de las comunidades indígenas emberá katío, recorrer el embalse de Urra en bote y conocer comunidades campesinas que hacen sentir a los viajeros como en casa.
Valle del Sibundoy, en el corredor sur: en pleno descenso de los Andes hacia la jungla de Putumayo se encuentra un valle místico, donde las tradiciones ancestrales se mantienen vigentes. En armonía con este lugar, habitan las comunidades de Kamentsá e Ingá.
Conformado por los municipios Colón, Sibundoy, San Francisco y Santiago, es posible disfrutar de actividades alrededor del turismo de bienestar con prácticas y técnicas ancestrales de relajación, meditación y termalismo con el uso de plantas medicinales.
Silvia, Cauca, en el corredor Pacífico: es una población ubicada en el valle central de la cordillera occidental de Colombia. Su singular paisaje de montaña, el clima frío, la diversidad cultural y la amabilidad de sus habitantes, lo hacen uno de los mejores lugares para visitar en el Cauca.
Es un municipio rico en cultura y tradición, los lugares sagrados, los saberes ancestrales y las tradiciones interculturales son parte del principal atractivo, que invita a tomar unos días de descanso, en sana reflexión y convivencia con la naturaleza.