En el último día del periodo legislativo en Colombia, un incidente protagonizado por el equipo de la representante Yulieth Sánchez, del Centro Democrático, suscitó preocupación y atención pública. El hecho ocurrió cuando un vehículo perteneciente al esquema de seguridad de la congresista arrolló a una mujer ciclista y causó daños a la infraestructura de un negocio cercano al Congreso de la República.
El accidente tuvo lugar en el centro de Bogotá, a escasas cuadras del epicentro político del país. Según reportes, el conductor del vehículo de seguridad, identificado como Camilo Arenas, asesor de la representante de grado I, se vio involucrado en el incidente que resultó en lesiones para la ciclista y daños materiales al negocio afectado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta situación, la representante Yulieth Sánchez utilizó sus redes sociales para expresar su postura sobre el accidente. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la congresista declaró: “Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá. Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias en este difícil momento; estamos al pendiente de su recuperación”.
Además, el equipo de la representante emitió un comunicado oficial para informar a la opinión pública sobre los detalles del incidente. En el comunicado se lee: “Sobre el accidente ocurrido con la camioneta asignada a la Representante Yulieth Sánchez nos permitimos informar: Lamentamos el hecho ocurrido en el centro de Bogotá en las horas de la tarde con la camioneta de la Representante a la Cámara Yulieth Sánchez donde una persona resulta herida y la fachada de un establecimiento afectada por este accidente vial (sic)”.
En el comunicado también se menciona que tanto la congresista como su equipo, junto con el responsable de los daños, se comprometieron a cooperar con la justicia y las autoridades competentes para clarificar lo sucedido y asegurar el bienestar médico de la mujer afectada por el incidente.
“Rogamos por la pronta recuperación de la persona afectada, que ya está siendo atendida y de la que estamos pendiente a su evolución. Camilo Arenas, el asesor de la Representante, está a disposición para realizarse los exámenes correspondientes en Medicina Legal, que se estarán entregando a la opinión pública. Nos ponemos a disposición de las autoridades para que se investigue lo sucedido”, puntualizó la congresista.
¿Quién conducía el vehículo que provocó el accidente?
El conductor involucrado en el accidente fue identificado como Camilo Arenas, asesor de grado I y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante. En el momento del incidente, la congresista no se encontraba en el vehículo, según se pudo determinar a través de los videos compartidos por testigos presentes en el lugar.
Ante la presión social, el asesor se dirigió a los ciudadanos presentes en el lugar y a los periodistas para explicar lo sucedido; sin embargo, su sonrisa (aparentemente nerviosa), provocó críticas, especialmente cuando se refirió a las circunstancias que rodearon su conducción del vehículo.
“Al cerrar un vehículo, lo que hago yo es darle un giro hacia allá (occidente) y en el momento del giro se atraviesa ella y por evitarla, lo que hago es tratar de pegarle a la casa colonial”, explicó Arenas.
El asesor Camilo Arenas se dirigió a los presentes para explicar el accidente; sin embargo, su sonrisa nerviosa generó críticas, especialmente al referirse a las circunstancias que rodearon el manejo del vehículo - crédito @OscuraColombia/X
Lo anterior contradice en cierta medida los videos del incidente, ya que no parece que estuviera evadiendo a la ciclista, sino que había perdido el control del vehículo, como se mencionó anteriormente.
A raíz del impacto, un periodista preguntó si él iba conduciendo a una velocidad excesiva, a lo cual respondió con otro cuestionamiento, “¿cómo se puede bajar a alta velocidad en este espacio?”, y destacó que se estaba dirigiendo hacia la entrada vehicular del Congreso.
Durante las preguntas sobre si tenía autorización de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Arenas indicó que contaba con autorización de la Cámara de Representantes, aunque su respuesta fue evasiva, muchos señalaron que esto no estaba reglamentado.