Ocho presuntos integrantes de las Disidencias de las Farc se entregaron en Cauca

El hecho se dio en la vereda El Bordo - municipio de Patía, en el departamento de Cauca

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. |  Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. | Colprensa

El Ejército informó que ocho miembros del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’, vinculado a las disidencias de las Farc y activo en el Cauca, se entregaron a las tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 4. Entre los rendidos había dos menores de 15 y 17 años, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

Estos individuos que se entregaron habrían sido enviados desde la estructura ‘Franco Benavides’ en Nariño para continuar con acciones terroristas en Suárez, Cauca.

Fotografía de archivo en donde se aprecia el detalle de una arma. EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de archivo en donde se aprecia el detalle de una arma. EFE/Ernesto Guzmán

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La estructura es responsable de recientes ataques contra la fuerza pública y civiles en el Valle del Cauca y Cauca, incluyendo hostigamientos en Robles y atentados en Popayán, Morales, Suárez, Cajibío, y La Salvajina.

Debido a las operaciones militares y la presión de las tropas en la región, los integrantes decidieron entregarse. Los menores de edad fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de sus derechos.

Con “cartillas”, disidencias de las Farc imponen condiciones a población

El Bloque Rodrigo Cadete de las Disidencias de las Farc tiene contra las cuerdas a los habitantes de Doncello, en el Caquetá, donde se conoció que han sido distribuidas varias cartillas y circulares en las que se indican normas de conducta y un régimen impuesto por los insurgentes.

Las represalias por no cumplir con las exigencias de la estructura armada son temidas por la población en general. El texto incluye prohibiciones expresas, restricciones en horarios y actividades comerciales, aportes económicos obligatorios y carnets comunales para tener control sobre quienes viven allí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia fue expuesta por Caracol Radio, desde donde se compartieron algunas imágenes de los impresos.

Bajo el concepto de “orientaciones para el buen vivir de las comunidades”, se dictan órdenes en relación con los siguientes temas:

  • Prohibición del expendio de licores y cigarrillos a menores de 16 años: Los negocios deben colocar avisos visibles para asegurar el cumplimiento de esta normativa.
  • Jornadas comunitarias: Cada caserío realizará un día de embellecimiento comunitario al mes, incluyendo la reparación de puentes, zanjas y huecos en las vías.
  • Regulación de trabajadoras sexuales: Se requiere un carnet de control médico y se prohíbe el exhibicionismo y el desplazamiento fuera de su lugar de trabajo.
  • Carnets comunales: Emisión de carnets con vencimiento de seis meses para controlar la identidad de los residentes y restringir las visitas familiares a ser breves.
  • Prohibición del uso de sustancias psicoactivas: Severas represalias para quienes incumplan esta orden.

Horarios y cierres

Asimismo, se establecieron horarios para el funcionamiento de establecimientos comerciales y de entretenimiento.

Horarios de movilidad y huertas caseras: Especificaciones sobre los horarios de movilidad y la creación de huertas caseras administradas por los residentes.

  • Entre semana: Establecimientos deben cerrar a las 10:00 PM.
  • Fines de semana: Pueden operar hasta las 2:00 AM.
  • Volumen de música: Debe ser moderado.
  • Orden post-evento: Negocios deben contar con bodegas para evitar desórdenes y canastas para mantener las vías despejadas.

Esta dinámica no solo atenta contra la autonomía de los ciudadanos, sino que crea un ambiente de miedo y represión, limitando las posibilidades de desarrollo social y económico en la región. Tales tácticas son una manifestación clara de la debilidad del Estado en estas zonas, donde la presencia efectiva de las autoridades gubernamentales es insuficiente para garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes.

Guardar

Nuevo