Álvaro Ramírez, padre de la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, falleció en la noche del jueves, 20 de junio de 2024, según confirmó Semana. La noticia fue divulgada por diversas fuentes y causó una serie de reacciones en el ámbito político y social del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las primeras figuras públicas en expresar su pesar fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien utilizó su cuenta en X para enviar un mensaje de condolencias. “Murió en Bogotá el Dr. Álvaro Ramírez, papá de la Dra. Marta Lucía, exvicepresidente de la República. Toda la solidaridad Dra. Marta Lucía con todo nuestro aprecio y toda nuestra admiración”, escribió Uribe.
Álvaro Ramírez, el padre de Marta Lucía Ramírez, era miembro de una familia bogotana promedio alejada de la vida política y es que el único familiar Ramírez en el senado era el tío de Martha Lucía, Jesús Ramírez, que fue el presidente del Senado más joven de Colombia.
Además del pésame del expresidente Uribe, Iván Duque también lamento el fallecimiento de Ramírez Suárez. “Lamento profundamente la muerte del Dr. Álvaro Ramírez, padre de la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez. Acompañamos a ella y a toda su familia en estos momentos de dolor. Ha partido de este mundo terrenal un ser humano ejemplar y un referente de rectitud, trabajo arduo y bondad”.
Asimismo, el Partido Conservador compartió un mensaje de apoyo a la exvicepresidenta. “El Partido Conservador Colombiano expresa sus condolencias a la señora Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su familia, tras el fallecimiento de su padre Álvaro Ramírez Suárez. Descanse en paz”.
Francia Márquez, actual vicepresidenta, también le expresó sus condolencias a la también exministra de Defensa. “Expreso mis condolencias con la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con su familia, por el fallecimiento de su padre, el señor Álvaro Ramírez Suárez, esta mañana en Bogotá. Que descanse en paz”, publicó en X la mandataria.
El escándalo al que estuvo vinculado
En julio del 2023 se conoció que tres enfermeras y una trabajadora doméstica las cuales laboraban en la residencia del padre de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez fueron sometidas a pruebas de polígrafo. El motivo: el hurto de varios elementos de la casa del señor Álvaro Ramírez Suárez, que padecía de Alzheimer crónico.
Al parecer, se descubrió que varios objetos de valor habían desaparecido de la casa de Álvaro Ramírez Suárez. Entre los elementos sustraídos se encontraban joyas, dispositivos electrónicos y otros objetos personales.
Luego de los hechos, las tres enfermeras y la trabajadora doméstica fueron sometidas a la prueba del polígrafo en el mismo sótano donde previamente se había interrogado a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete en el Gobierno de Gustavo Petro. Según la defensa de Marta Lucía Ramírez, ella no solicitó ni autorizó estas pruebas de seguridad.
Sin embargo, a pesar del impacto mediático, una de las enfermeras finalmente confesó ser la autora de los hurtos y fue retirada del grupo de trabajo. El hecho se consideró de seguridad nacional según el decreto 1066 de 2015.
Con lo anterior, el abogado de la exvicepresidenta anunció que acudirán a acciones legales ante la Fiscalía y otras instancias nacionales e internacionales. Con el objetivo de proteger el buen nombre y la reputación de Marta Lucía Ramírez ante lo que ellos consideraron como una campaña evidente de desprestigio.
La vida política de Martha Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez ha tenido una destacada carrera política en Colombia. Ocupó cargos de relevancia como ministra de Defensa entre 2002 y 2003, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Durante su gestión, lideró varios operativos en la política de seguridad democrática. Más tarde, Ramírez fue vicepresidenta de Colombia entre 2018 y 2022 bajo el mandato de Iván Duque y también se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores entre 2021 y 2022.
Ramírez fue ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo desde 1998 hasta 2002, y senadora del Partido de la Unidad Nacional entre 2006 y 2009. En 2014, lanzó su candidatura presidencial por el Partido Conservador, aunque no logró pasar de la primera vuelta.
Álvaro Ramírez era conocido por ser el padre de una de las políticas más influyentes de Colombia en las últimas décadas.