Cierran residencias en las que encontraron ratones, excremento y orina de humano en los colchones

Los operativos de control, por parte de las autoridades sanitarias, siguen arrojando resultados para garantizar el bienestar de ciudadanos y turistas

Guardar
Las autoridades adelantan operativos en
Las autoridades adelantan operativos en toda la ciudad - crédito Policía Nacional

Dos residencias de Ibagué, que fueron revisadas en medio de los operativos de salubridad, adelantados por un equipo de expertos en la materia, se rajaron en la revisión, pues en el interior del lugar se encontraron nidos de animales, además de los colchones llenos de excrementos y orina de humanos.

Así lo confirmó el reporte oficial de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Ibagué, cuyos miembros hicieron presencia en el lugar y se encontraron con la desagradable escena: cucarachas y ratones caminaban por las residencias como si nada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre tanto, también se destacó el estado de los colchones, pues era bastante precario. De acuerdo con los expertos, no se tenía una rutina de limpieza y esto hizo que las condiciones de higiene del lugar se deterioraran a tal punto de desprender olores nauseabundos.

Al comprobar la presencia de excremento humano y restos de orina al interior de las habitaciones, las autoridades tomaron la decisión inmediata de realizar el cierre del lugar, con el fin de que ninguno de los ciudadanos perdiera su dinero al pagar por quedarse en este precario lugar.

Las plagas de ratones se
Las plagas de ratones se movilizaban por los cuartos de las residencias - crédito Everett Kennedy Brown/EFE

“La ley es para cumplirla, seguiremos siendo contundentes; establecimiento de comercio que no cumpla con la documentación y con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas establecidas por la norma, será cerrado de manera indefinida”, declaró sobre el caso la secretaria de Salud de la ciudad, Liliana Ospina.

El hallazgo repugnante sorprendió a los habitantes de la capital del Tolima, en la cual se están llevando a cabo toda clase de revisiones en los establecimientos comerciales, con el fin de evitar que los pobladores y turistas vean afectada su salud. Recientemente, se han cerrado restaurantes por la presencia de cucarachas y hongos que ponen en riesgo a los clientes.

Aunque este no fue el único establecimiento comercial que fue cerrado en medio del operativo adelantado en la ciudad, pues las autoridades confirmaron que otra residencia en el sector fue cerrada, debido a que los administradores no demostraron el cumplimiento de la norma sanitaria ni el cumplimiento de la documentación necesaria para su funcionamiento.

Las autoridades piden a los
Las autoridades piden a los locales mantener las medidas de seguridad e higiene - crédito MAYLIN ALONSO/AFP

Llama la atención que las autoridades no solo realizaron el hallazgo de las condiciones insalubres, sino que sorprendieron a uno de los residentes de uno de los lugares sellados con un arma cortopunzante, en medio del respectivo registro.

“Logramos la aplicación de una medida correctiva a dos personas que iban saliendo y portaban armas cortopunzantes”, declaró a su vez el capitán de la Policía Metropolitana de Ibagué, Edwin Castro, asegurando que las autoridades continuarán trabajando por la seguridad.

Cabe mencionar que, este conjunto de operativos busca que los dueños de restaurantes, hoteles y demás lugares que prestan servicios a los ciudadanos, sean conscientes de la importancia de primar la higiene y mantener los lugares desinfectados y libres de plagas para no ocasionar problemas de salud en los clientes y visitantes.

La Secretaría de Salud encontró
La Secretaría de Salud encontró que no había medidas de salubridad que permitieran el funcionamiento de estos lugares en Ibagué - crédito Alcaldía

Además, el principal objetivo de esta campaña es mejorar la imagen de la ciudad, con el fin de atraer una mayor cantidad de turistas, en medio de una de las temporadas más esperadas para los comerciantes de la ciudad, debido a que a finales de junio se llevará a cabo la reconocida celebración de San Pedro, la cual atrae a centenares de turistas locales y extranjeros a este lugar del país.

La alcaldía y la Policía de la región continúan trabajando para adelantar las acciones correspondientes y así garantizar que esta jornada se lleve a cabo con tranquilidad, debido a que el protagonista durante los días de celebración es el alcohol y se espera tener presencia en cada una de las actividades en la zona.

Guardar