Violó, asesinó e incineró a su mejor amiga: el hombre fue capturado en Armenia 11 años después del crimen

El sujeto tenía orden de captura vigente para pagar una condena de 39 años por el crimen cometido

Guardar
Hombre fue capturado en Armenia
Hombre fue capturado en Armenia 11 años después de cometer crimen atroz contra su mejor amiga - crédito Sergio Acero/Colprensa

La Policía Metropolitana en Armenia (Quindío) capturó a un hombre que fue condenado en el 2023 a 39 años de prisión por ser responsable de asesinar, violar e incinerar a una mujer en el municipio de Salento.

Se trata de Luis Alejandro Hurtado Zuleta, señalado como autor del homicidio de Ana Teresa Gualteros Morales en enero de 2013 en un paraje rural.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El individuo, prófugo de la justicia, fue capturado por agentes de la Policía en un conjunto residencial en el norte de Armenia, tras ser alertados por residentes del lugar.

De acuerdo con el informe policial, el sujeto intentó escapar y sufrió una caída que le causó una lesión en el hombro, necesitando así atención médica.

Fue capturado el homicida de
Fue capturado el homicida de Ana Teresa Gualteros - crédito Policía de Armenia

Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde será presentado ante un juez de ejecución de penas. Este se encargará de hacer efectiva la orden de captura y el traslado del condenado por el asesinato de una mujer a un centro carcelario.

El crimen

La última vez que Ana Teresa fue vista con vida fue la noche del 21 de enero de 2013, acompañada por su novio y un amigo de la pareja llamado Luis Alejandro Hurtado Zuleta. Los tres partieron de Salento hacia un establecimiento comercial en Armenia.

Gualteros Morales fue encontrada en enero de 2013 con múltiples heridas en la cabeza, cuello y brazos, además de quemaduras de segundo grado. Los análisis forenses también revelaron que fue víctima de abuso sexual.

La investigación inicial indicó que el crimen ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de enero, pero los motivos exactos de su asesinato nunca fueron esclarecidos. Desde entonces, la familia de Gualteros ha luchado por más de una década para esclarecer los hechos y buscar justicia.

La última vez que Ana
La última vez que Ana Teresa fue vista con vida fue la noche del 21 de enero de 2013- crédito Nueva Mujer

En abril de 2023, Hurtado fue condenado en primera instancia por un juez de Armenia a 39 años de prisión. No obstante, su abogado apeló la sentencia, la cual fue ratificada en septiembre por el Tribunal Superior de Armenia. Hurtado asistió de manera virtual a la lectura de la sentencia de primera instancia desde la oficina de su abogado. Sin embargo, tras conocer la condena, huyó de la justicia.

El juez que revisó el caso en primera instancia ordenó a la Fiscalía investigar a la expareja de Gualteros, Alejandro Castaño Marín, por su presunta participación en el crimen.

En 2023, la hermana de la víctima, Martha Gualteros, señaló lo siguiente: “Estamos tranquilos sabiendo que sí fueron ellos dos. Este proceso fue muy desgastante, era revivir el dolor en cada audiencia”. Agregando que “esperamos que a Alejandro Castaño, a quien ya empezaron a investigar pronto le den sentencia”.

Captura de homicida tras 11
Captura de homicida tras 11 años del crimen - crédito Colprensa

Trató de asesinar a su expareja con un cuchillo: autoridades lo capturaron en La Mesa

Se reportó un nuevo caso de intento de feminicidio en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. La víctima, una mujer de 45 años, fue atacada con un cuchillo por su expareja sentimental.

Gracias a la rápida intervención de los vecinos, la mujer fue trasladada a un centro médico, donde se le trató una herida en el tórax que perforó uno de sus pulmones, poniéndola cerca de la muerte.

El comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Andrés Serna Bustamante, informó que el agresor huyó hacia Bogotá, pero fue capturado mediante una orden judicial. El incidente ocurrió la noche del lunes 13 de mayo. El agresor, identificado como Carlos Adolfo Bernal Niño, de 43 años, tenía un historial de agresiones contra la víctima, según su propio testimonio.

La colaboración entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación permitió localizar a Bernal Niño en la localidad de Usaquén, Bogotá. Fue encontrado en un establecimiento comercial del barrio San Cristóbal Norte, jugando billar como si nada hubiera pasado.

Los agentes lo arrestaron con una orden judicial y será presentado ante la Fiscalía para responder por el delito de feminicidio en la modalidad de tentativa.

Guardar