A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro cuestionó el actuar en el Congreso de las bancadas de los Partidos Conservador, La U, Centro Democrático y Cambio Radical, por el trámite de la reforma a la educación, cuyo proyecto no alcanzó a debatirse por falta de acuerdos entre las colectividades, sumado a las protestas del gremio de los docentes del país.
El mandatario señaló que el proyecto liderado por el Ministerio de Educación buscaba garantizar este derecho a las regiones más apartadas del territorio nacional, como el departamento de la Guajira. “Nada más necesario que garantizarle a todo el pueblo guajiro su derecho universal a la educación. Pero no. Quieren es montar institutos de garage (sic) como hicieron con decenas de EPS para sacar el dinero del estado y echárselo al bolsillo”, escribió Petro en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Agregó que “toda forma de intermediación privada de dineros públicos, se ha demostrado, termina en inmensas corrupciones”, y criticó que los congresistas “querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud”.
De igual forma, el presidente indicó que, de aprobarse los cambios propuestos por la oposición, se convertiría en “institutos privados de educación terciaria, seguro en manos de muchos politiqueros en las regiones (...) como si no hubiese universidades y un SENA para dar educación tecnológica y superior de calidad en los colegios públicos, como ordena nuestro programa de gobierno y como lo estamos haciendo ahora”.
Horas antes de que el Senado decidiera no continuar con el debate de la reforma, las bancadas políticas explicaron en redes sociales sus propuestas para mejorar el proyecto del Gobierno nacional. Por un lado, los senadores Alfredo Deluque (Partido de la U), Paloma Valencia (Centro Democrático), David Luna (Cambil Radical) y Germán Blanco (Partido Conservador), manifestaron que su ponencia fue malinterpretada por el jefe de Estado.
“El gobierno de Gustavo Petro volvió a incumplir a su palabra y radicó a través de sus senadores una ponencia diferente a la acordada en Comisión Primera de Senado por los ponentes de partidos de gobierno, independientes y oposición”, explicó Blanco, presidente de esa comisión.
Por su parte, David Luna explicó que la propuesta “protege la libertad, el derecho a elegir, que tiene cualquier ciudadano de definir, donde querer, cuando querer estudiar; queremos educación de calidad, obviamente reconociéndole a sus maestros su formación, pero también reconociéndole a los estudiantes sus necesidades, y además, protegiendo la autonomía universitaria, para que la libertad de cátedra sea un derecho y para que no se politice”.
La senadora Paloma Valencia defendió su propuesta de evaluar a los docentes, teniendo como referencia las pruebas Saber, señalando que “el mayor problema de equidad que tiene es el de la educación, es la trampa de la pobreza que reproduce un sistema, donde unos tienen oportunidades y otros no la tienen. Por eso pedimos la evaluación seria de los docentes y hacerlos responsables de que los niños aprendan”.
Entre tanto, el senador Alfredo Deluque desmintió los comentarios del Gobierno frente a su ponencia e indicó que la puerta del diálogo siempre estará abierta para discutir el proyecto. “No es cierto que queramos privatizar la educación, ni traer multinacionales a que presten este servicio, y no queremos acabar con el SENA; al contrario, queremos dotarlo de todas las garantías, conservando su autonomía administrativa y financiera para que siga formando jóvenes para el futuro. Aquí estamos siempre prestos a hablar con quien sea necesario para hacer la mejor reforma a la educación posible en nuestro país”, explicó.
De otro lado, los defensores del proyecto de Gobierno señalaron que en la próxima legislatura radicaran nuevamente el proyecto, considerando las peticiones de los docentes, quienes completaron cuatro días de manifestaciones contra la reforma. “No seremos el Gobierno y la bancada que no escuche las voces en las calles. En Colombia urge que la educación sea declarada derecho fundamental”, manifestó la senadora María José Pizarro.