Menor asesinó a su padre por una herencia, novia del joven sería pieza clave en el caso

Luego de cometer el crimen, los implicados escaparon a Tolima, en donde se escondieron durante meses de las autoridades

Guardar
Este hecho se registró en la zona rural de Guadalupe, Huila - crédito Getty/AlcaldíadeGuadalupe
Este hecho se registró en la zona rural de Guadalupe, Huila - crédito Getty/AlcaldíadeGuadalupe

Los conflictos entre familiares son pan de cada día. No es algo fuera de lo común encontrar casos en los que miembros de un mismo núcleo terminan pidiendo ayuda de la justicia para realizar la repartición de una sucesión.

Sin embargo, en un hecho que ha generado indignación en Huila, una herencia familiar se convirtió en la razón por la que un menor de edad asesinó a su padre en el municipio de Guadalupe, al sur del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este caso fue expuesto por la Policía Nacional luego de que se confirmará la captura del joven —del que no se ha revelado su edad hasta el momento—. Según la información expuesta por las autoridades, el 25 de marzo se registró el asesinato de Edilberto Galindo Villalba, de 47 años, que fue encontrado en zona rural del municipio con dos disparos.

En ese momento comenzó la investigación en la que los oficiales pudieron determinar que algunos meses atrás Galindo había recibido una herencia familiar y que en simultáneo estaba pasando por un proceso de separación con su esposa.

El hombre de 47 años habría sido asesinado por su hijo - crédito Redes Sociales
El hombre de 47 años habría sido asesinado por su hijo - crédito Redes Sociales

Tras dos meses de investigación, las autoridades descubrieron que el crimen había sido cometido por dos jóvenes (un hombre y una mujer) que habían escapado hasta el departamento de Tolima y que tras pensar que habían burlado a la justicia decidieron volver a Guadalupe.

Luego de ser capturados, los uniformados descubrieron que uno de los señalados era el hijo de la víctima, con el que tenían diferencias por las decisiones que Galindo Villalba había tomado sobre la herencia recibida.

“Llama poderosamente la atención que uno de los jóvenes aprehendidos y presunto responsable del homicidio sería su propio hijo, en complicidad, al parecer, de su novia. Los dos eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos”, declaró al respecto el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía del Huila.

Sobre los bienes que había recibido la víctima antes de morir, Téllez reveló que se trataba de unos terrenos y un vehículo.

“Los hechos que motivaron la acción criminal estarían relacionados con una disputa, al parecer por una herencia de lo que serían unas tierras y una camioneta; así como las diferencias que había entre víctima y victimario”, indicó el coronel Carlos Téllez.

Sobre la intervención de la joven en el crimen, las autoridades determinaron que había sido ella la que aconsejó al menor que terminar con la vida de su padre era la mejor decisión para luego poder quedarse con las propiedades.

Las autoridades confirmaron que debido a que durante los meses que estuvieron huyendo ambos jóvenes habían cumplido la mayoría de edad, estos fueron judicializados por el delito de homicidio.

El menor de edad y su novia fueron capturados - crédito Policía Nacional
El menor de edad y su novia fueron capturados - crédito Policía Nacional

En otro hecho registrado en el municipio de Guadalupe, un sacerdote, que fue identificado como José Odair Ruiz Manzanares, fue enviado a prisión luego de que la Fiscalía General de la Nación determinará que sí había incurrido en tocamientos a una menor de edad.

Este caso fue conocido por las autoridades debido a que la madre de una de las víctimas reveló que la niña había sido abusada por el sacerdote cuando ella se encontraba trabajando para él en la iglesia de Acevedo.

Estos hechos se habrían prolongado luego de que el sacerdote fue trasladado al municipio de Guadalupe en 2022, en donde invitó en varias oportunidades a la menor a compartir tiempo en una finca, a la que la madre indicó que le permitía ir debido a que confiaba en que el religioso no le haría daño.

Durante la investigación, las autoridades descubrieron que la menor tenía un teléfono celular que le había obsequiado el sacerdote para poder comunicarse con ella sin la intermediación de su madre.

Guardar