“Me voy con la frente en alto”: así se despidió el último alto oficial de Inteligencia del Gobierno Duque

En una ceremonia en el batallón de Bucaramanga (Santander) se realizó la ceremonia en la que salió del Ejército el general Óscar Vera

Guardar
Despedida del brigadier general Óscar
Despedida del brigadier general Óscar Vera, que comandó la V Brigada del Ejército Nacional de Colombia. (Crédito: @Ejercito_Div2 / X)

Con un emotivo discurso, en campo de paradas del batallón en Bucaramanga (Santander), se despidió del Ejército Nacional de Colombia el brigadier general Óscar Vera Peláez, que se desempeñó como comandante de la Quinta Brigada durante 13 meses y era el último alto oficial de Inteligencia que provenía del Gobierno del expresidente Iván Duque.

En su reemplazo en la mencionada unidad militar entrará como comandante el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, que es oficial de caballería con 28 años de trayectoria dentro del Ejército, informaron desde la Segunda División del Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Quiero destacar que lo mejor por mi paso por el comando de la Quinta Brigada es haber podido conocer a personas muy especiales seres humanos diferentes dentro de la institución y por fuera: empresarios, líderes, veteranos, campesinos, artistas, funcionarios públicos”, señaló durante la ceremonia de transmisión de mando militar que se llevó a cabo en la noche del miércoles 19 de junio.

En su despedida, Vera reconoció que se trató de un apoyo valioso dentro de su gestión desde mediados del 2023.

“Con su amistad, su charla amena, su buena actitud, su sonrisa, su reconocimiento o una palabra de aliento transformaba momentos comunes y corrientes en espacios mágicos que hicieron valer la pena haber aceptado el reto de comandar”, dijo con la voz entrecortada.

En su discurso reiteró que después de tres décadas en la institución su gestión se caracterizó por la transparencia y dedicación al país.

“Darle gracias a dios por haber podido llegar hasta este momento sin ningún problema, sin ninguna investigación, sin ninguna tacha en mi hoja de vida, por haberme permitido sortear con éxito todos los obstáculos que surgieron a lo largo de todos estos años”, reiteró.

Finalmente, indicó que se trataba también del fin de un trabajo continuo por esa fuerza militar, para emprender nuevos rumbos.

“Los tiempos de dios son perfectos, es el momento de cerrar el ciclo, me voy con la frente en alto después de 34 años de carrera sirviendo con compromiso y pasión a esta noble institución. Desearles a todos, éxitos en el futuro por el bien del Ejército, la región y el país. Dios los bendiga. ¡Patria, honor, lealtad!”, concluyó.

Despedida del brigadier general Óscar
Despedida del brigadier general Óscar Vera, que comandó la V Brigada del Ejército Nacional de Colombia. (Crédito: @Ejercito_Div2 / X)

Entre lo asistentes al evento estuvo el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que reconoció su gestión durante ese tiempo en el territorio santandereano y le dio la bienvenida al oficial que lo reemplazara.

“Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo Comandante de la #QuintaBrigada del Ejército al Coronel Oswaldo Forero. Un agradecimiento especial al General Óscar Vera quien asumió el mando con mucha colaboración con la administración municipal y el departamento”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.

La salida del general Vera se da en medio de una controversia, ya que fue relevado de la comandancia de Inteligencia para encargarse de la Quinta Brigada para aprovechar su experiencia y lograr resultados en contra de los grupos insurgentes en especial en Santander, informaron en un artículo de la revista Cambio.

Sin embargo, fue señalado por concentrarse en la interdicción del narcotráfico y no en las operaciones contra objetivos estratégicos, donde Vera habría asegurado en su defensa que se trató de órdenes superiores, de acuerdo con información de la revista Semana.

En ese medio de comunicación lograron establecer que se trataba de una nueva consecuencia de las fracturas que estarían ocurriendo en la cúpula militar, lo que a su vez estaría provocando en el Ejército un ambiente de desconfianza y desmoralización, en especial en el área de Inteligencia.

Sin embargo, altos oficiales en uso del buen retiro, como el general Juvenal Díaz, ahora gobernador de Santander, han indicado que se tratan de situaciones normales, ya que son cargos de libre nombramiento y remoción, recogieron en la emisora Caracol Radio.

Guardar