Fecode anunció nuevas marchas este 20 de junio, a pesar del hundimiento de la reforma a la educación: puntos de encuentro y posibles bloqueos

Pese a que se hundió la reforma estatutaria de la educación con la que no estaban de acuerdo, los docentes no han levantado el paro indefinido

Guardar
El jueves 20 de junio
El jueves 20 de junio se llevará a cabo un plantón en la Plaza de Bolívar - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El proyecto de ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso de la República, de acuerdo con María José Pizarro, una de las ponentes, pero aún así los docentes insisten en continuar con el paro indefinido que se estableció por el desacuerdo con algunos de los puntos.

Para el jueves 20 de junio, cuando termina el periodo legislativo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) citó un nuevo plantón en la Plaza de Bolívar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La junta nacional y el comité ejecutivo de Fecode convocaron a todos los maestros a participar de la actividad que se realizará en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, a partir de las 8:30 de la mañana.

Aunque por el momento desde la Federación solo anunciaron ese punto de concentración, no se descarta que grupos de docentes, e incluso comunidad estudiantil, adelanten marchas hasta llegar a la Plaza de Bolívar, lo que podría provocar bloqueos y por lo tanto problemas en la movilidad.

Plantón de docentes en la
Plantón de docentes en la Plaza de Bolívar - crédito @fecode/X

En ese sitio, de acuerdo con la Federación, se entregará un informe con los resultados del paro indefinido y lo relacionado con el proyecto de reforma estatutaria. Además, se espera tomar una decisión sobre el futuro de las manifestaciones; sin embargo, Infobae Colombia conoció un audio en el que docentes aseguran que no se levantará el paro.

Según lo señalado por una docente de Bogotá, el temor es que los congresistas a última hora le dieran trámite a la reforma que declararon hundida. El mensaje fue enviado en la noche del miércoles 19 de junio, cuando todavía se desconocía el orden del día para la sesión plenaria presencial del día jueves 20 de junio de 2024.

Sin embargo, el temor de los maestros no trascendería pues ya se conoció la agenda del Senado y no está incluida la discusión de la reforma estatutaria, lo cual quiere decir que efectivamente los tiempos no dan para votarla.

María José Pizarro aceptó que es necesario construir consensos

La imposibilidad de llegar a acuerdos en varios puntos llevó a que la reforma de ley estatutaria de educación se hundiera en el Congreso a puertas de que termine el periodo legislativo.

La congresista dejó claro que, aunque es ponente de la reforma, este Gobierno no será de los que no escuche las voces en desacuerdo. Esto haciendo referencia a los docentes que decidieron entrar en paro indefinido, precisamente porque no estaba de acuerdo con varios puntos del proyecto.

“Se hunde el proyecto de educación frente a la negativa de la oposición a debatir y escuchar las exigencias del movimiento social. No seremos el Gobierno y la bancada que no escuche las voces en las calles. En Colombia urge que la educación sea declarada derecho fundamental”, escribió Pizarro en su cuenta de X.

Publicación de una de las
Publicación de una de las ponentes de la reforma - crédito @PizarroMariaJo/X

La senadora resaltó que el proyecto se hundió, en primer lugar, porque “no hay tiempo para la discusión, no hay tiempo para el debate y por supuesto hay una responsabilidad de escuchar al movimiento por la educación”.

Así mismo, dijo que ojalá se pueda llegar más adelante a un consenso entre las fuerzas políticas, entre los expertos, entre el movimiento por la educación, para sacar adelante “lo que debe ser un derecho de todos los colombianos, que es el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, en todo el ciclo de vida y en todo el territorio nacional”.

María José Pizarro dejó claro que es una lástima que no se hubiera podido sacar el proyecto adelante. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que más adelante, escuchando a los docentes y comunidad académica, se pueda llegar a acuerdos limpios y libres con la oposición.

“Debemos tener en consideración es que tres días de la oposición en los que no fue incluido este proyecto de ley, y otros trascendentales en este país, pues le dieron la estocada casi que de muerte”.

Guardar