Taoufiq Ramsis, el holandés capturado en Medellín a mediados de diciembre por blanquear dineros del narcotráfico mediante transacciones internacionales a través de la industria de criptomonedas, será extraditado a los Estados Unidos por petición del Tribunal del Distrito de Nueva York.
Así lo habría dado a conocer en las primeras horas del jueves 20 de junio la Corte Suprema de Justicia, según documentos revelados por W Radio: “La Corte procede a emitir concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano neerlandés TAOUFIQ RAMSIS formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, según informó el alto tribunal, “mediante una Nota Verbal No. 2389 del 7 de diciembre de 2023, la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición del señor RAMSIS TAOUFIQ, para que comparezca a responder por los presuntos punibles de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”.
Ramsis se encontraba vinculado a una red de blanqueo de dineros del narcotráfico y su trabajo consistía en coordinar las transacciones con dineros provenientes de este delito en países de América Latina, Europa y Oceanía.
Así fue detallado por la corte en el documento en el que aprueban su extradición: “Una investigación realizada por las autoridades del orden público identifico a RAMSIS como un ciudadano de los Países Bajos, radicado en Colombia, que concierte con asociados en Colombia y otros lugares para distribuir cocaína desde Colombia y otras partes de América del Sur y América Central a los Estados Unidos, Europa y Australia. RAMSIS también supervisa y coordina transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala que implican el movimiento de grandes cantidades de ganancias de narcotráfico a lo largo de Estados Unidos, Europa, Australia y América del Sur, a menudo empleando criptomonedas”.
En Medellín, el holandés se hacía pasa por norteamericano, pero también como empresario “por lo cual tenía como fachada diferentes empresas de alimentos en el departamento de Antioquia”, explicó al momento de su captura el director de Investigación Criminal brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, tras la captura del extranjero que habría estadio siendo planeada durante días en un operativo transcontinental.
Ahora, Ramsis tendrá que enfrentarse a la justicia norteamericana y hablar sobre su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, a los que, presuntamente, se dedicaba en la organización criminal.
Detalles sobre la captura de Ramsis en el barrio El Poblado de Medellín
Taoufiq Ramsis, de 51 años y nacionalidad holandesa, fue capturado en diciembre pasado en Medellín. Su arresto generó preocupación a las autoridades locales, que ven una creciente tendencia de criminales internacionales instalándose en la ciudad.
El FBI informó que Ramsis había trabajado durante varios años con diversas organizaciones criminales a nivel mundial, dedicándose particularmente al blanqueo de activos.
Y la elección de Colombia como su residencia le permitió operar bajo una fachada de empresario en El Poblado, donde llevaba un estilo de vida lujoso.
A pesar de estar en la mira de la Interpol, Ramsis logró moverse por varios países los meses anteriores a ser capturado, burlando operativos transcontinentales por todo el mundo. Al punto en el que una de las grandes incógnitas sobre su caso era cómo lograba ingresar sin ser descubierto.
No es el primer caso de extranjeros ligados al crimen que caen en Medellín. En agosto, se detuvieron a dos narcotraficantes: uno de nacionalidad brasileña y otro australiana. Además, un serbio fue arrestado en el aeropuerto de Rionegro.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se enfrenta a la posibilidad de que más capos internacionales busquen refugio y oportunidades en la capital antioqueña.