Estas son las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Colombia

El organismo internacional reafirmó el apoyo a toda política de Estado para alcanzar la paz a partir del diálogo participativo y el respeto a los derechos humanos

El comisionado y relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Luis Caballero, habla junto a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Roberta Clarke (2-d), durante una rueda de prensa este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Por medio de un documento de 35 páginas, se dieron a conocer las observaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al Gobierno nacional, durante su visita a Colombia entre el 5 al 19 de abril de 2024. Su objetivo era observar la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en la seguridad ciudadana, los impactos diferenciados de la violencia y la implementación del Acuerdo Final de Paz.

En las observaciones preliminares, el organismo internacional resaltó que la extrema desigualdad y la discriminación estructural se relacionan con el conflicto armado y con las diferentes manifestaciones de la violencia. Igualmente, el informe advirtió al Estado colombiano que, durante las nuevas negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ilegales se deben seguir los lineamientos establecidos en el Acuerdo de Paz de 2016 firmado con las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La CIDH resaltó la necesidad de fortalecer los espacios de participación efectiva para alcanzar acuerdos políticos y sociales - crédito Rayner Peña R/EFE

La Cidh también recomendó mejorar la coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales para garantizar una participación efectiva de las comunidades afectadas por el conflicto armado. Igualmente, hizo énfasis en la importancia de avanzar en las investigaciones que faciliten los juicios y sanciones a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos a lo largo de los años de conflicto armado.

Los consejos que emitió el organismo internacional encargado de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, son contrarios a la hoja de ruta del presidente Petro con respeto a las negociaciones con los grupos armados, pues el jefe de Estado se ha enfocado en consolidar un gabinete de paz para implementar el acuerdo firmado en La Habana; además de seguirle el paso a las propuestas del excanciller Alvaro Leyva de utilizar el acuerdo para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

Observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) recomendó implementar medidas que aborden la integralidad de las violaciones a los derechos humanos en el país. A su juicio, ”en Colombia se ha consolidado una cultura de la violencia como consecuencia del largo conflicto armado que ha afectado a sucesivas generaciones desde hace 65 años”.

En ese sentido, puntualizó que la normalización de la violencia hace que las personas acudan a este tipo de comportamientos como la manera más sencilla de resolver los conflictos presentes en el territorio nacional. Igualmente, señaló que las violaciones a los derechos humanos están relacionadas a la cultura patriarcal, racista y clasista alojada en la sociedad colombiana.

La comunidad LGBTIQ+ es una de las más golpeadas por la violencia en Colombia, según pudo evidenciar la CIDH - crédito Luis Eduardo Noriega A/EFE

Para la organización internacional, los principales afectados por estas conductas son las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, destacando a los niños, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI. En el texto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatizó en la responsabilidad que tiene el Estado en la presencia de una cultura de violencia en el contexto del conflicto armado.

Por eso, recomendó al Gobierno nacional cambiar el enfoque punitivo y bélico, que priorizó la confrontación armada para sanar las heridas que dejó el conflicto en los colombianos y en las instituciones gubernamentales. La Cidh sugiere que estos efectos pueden superarse mediante espacios de diálogo constructivo y la búsqueda de consensos con un enfoque en la seguridad humana.

A su vez, señaló que el Estado debería centrarse no solo en la prevención y represión del crimen, sino también en la garantía y respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, incorporando enfoques territoriales, de género e interculturales.

El informe destaca la importancia de trabajar en todo el territorio nacional para asegurar la viabilidad de proyectos productivos y evitar que las situaciones que desencadenaron el conflicto armado en el país se vuelvan a repetir.