El robo de motocicletas en Bogotá parece no tener límites. Los ladrones que actúan bajo la modalidad de hurto ‘jalado’ (el que se realiza cuando el carro está sin pasajeros, parqueado en bahías o en la calle; mediante distintas técnicas) tendrían también en la mira los vehículos que se encuentran estacionados en la calle por un sistema de cadena o candado.
Así quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector de El Tintal, en la zona suroccidente de la capital, cuando, la noche del martes 18 de junio dos hombres, aunque actuando por separado, se llevaron una moto que el propietario creía segura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin importarle que varias personas estaban pasando a un costado, el primer delincuente, con el casco e impermeable aún puestos, se parqueó justo al lado de la moto que estaba a punto de robar y empezó a forcejear el candado, con disimulo.
Cada vez que el delincuente se encontraba solo, aprovechando que los vehículos parqueados en la calle estaban “haciéndole sombra”, tiraba con fuerza el sistema de seguridad que mantenía a la moto sujeta a una señal de “Pare”.
El ladrón en cámara actuó solo hasta que, utilizando una herramienta cortopunzante, logró violentar el candado y, en ese momento, su cómplice se presentó en la escena para abordar la moto, ya sin cadena, para tratar de encenderla y darse a la huida.
Además, sorprende que lo hayan logrado hacer en apenas tres minutos, con personas pasando por la misma acera y su falta de sutileza al halar de la cadena para violentar el candado, una medida que, como logra verse en el video, sería obsoleta frente a las técnicas y herramientas utilizadas por los ladrones de vehículos en Bogotá.
“Es el colmo. Ahora toca ponerle candado de herradura (a la moto), amarrarla al poste con cadena, ponerle varios candados de disco a ambas ruedas, quitarle la bujía, el cable de la bujía y el fusible, a ver si se demoran más de tres minutos robándosela”, “Menos mal estaba asegurada”, “Salía más barato el parqueadero ¿no?”, “Con todo el tiempo que estuvo ahí y ¿nunca salió a echarle un ojo a la moto?... no estamos en Suiza”, “La inseguridad, por todos lados, está desbordada. Hay que pagar parqueadero así sea cinco o diez minutos”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación, que intenta advertir a los propietarios de los vehículos de dos llantas.
En la misma semana, delincuentes lograron llevarse 90 millones de pesos en motos de un concesionario
Unas horas más tarde, la madrugada del miércoles 19 de junio, un concesionario de motocicletas en el norte de Bogotá fue saqueado por siete individuos. Los asaltantes irrumpieron en el local tras romper la puerta de vidrio con una barra metálica, informó Blu Radio. Ocho motocicletas, cascos y varios accesorios fueron sustraídos, causando pérdidas superiores a los noventa millones de pesos.
El dueño del establecimiento, situado a solo cuatro cuadras del CAI de Unicentro en la calle 127 con carrera 19, expresó su frustración ante el incidente y cuestionó la falta de seguridad en una zona considerada exclusiva de Bogotá. “Empezaron con una barra, rompieron el vidrio principal”, declaró a la emisora.
El propietario describió cómo dos camionetas, una Dodge y una Saint John, fueron usadas por los siete asaltantes para cargar las motocicletas robadas, que no estaban registradas. También se mostró sorprendido por cómo un vehículo tipo planchón con cinco motocicletas pudo transitar por la calle 127 sin levantar sospechas. “¿Dónde está la seguridad?”, se preguntó visiblemente molesto.
Las autoridades han iniciado una investigación para localizar a los responsables y han prometido reforzar la seguridad en la zona, especialmente en los alrededores de los concesionarios de motocicletas. Según primeras hipótesis, la banda involucrada podría estar relacionada con otros robos similares en Bogotá y sus alrededores. Un caso análogo fue reportado en Mosquera, donde se sustrajeron dos motocicletas y varios accesorios.