La Alcaldía de Ibagué y la Policía Nacional tomaron la decisión de prohibir el uso de acompañante en moto, tanto hombre como mujer, con el fin de evitar el incremento de accidentes de tránsito en las fiestas de San Juan y San Pedro, así como temas de hurtos y lesiones que se puedan presentar en el marco de la celebración anual.
Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, confirmó que la medida comenzará a regir desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y se aplicará a partir de los días 22, 23 y 24 de junio, y la siguiente semana los días 27, 28, 29 y 30 del mismo mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hemos hecho un análisis con la Policía Metropolitana, el secretario de Movilidad, el director de Fenalco y los representantes de Asobares. Se ha determinado que se busca disminuir la accidentalidad y también temas de hurtos y lesiones que se puedan presentar”, manifestó el funcionario. Además, las autoridades decidieron extender el horario de los bares y discotecas hasta las 5:00 a. m.
Según el secretario de Gobierno, la extensión horaria aplicará en la zona comprendida desde la calle 60 hasta la calle 86 con Mirolindo, y también en los establecimientos que están ubicados en los centros comerciales. Amaya afirmó que la medida no es válida para los establecimientos de comercio en zonas residenciales.
“Ante el incremento de la rumba, los accidentes de tránsito y hechos delictivos pueden aumentar. La idea es que si alguien va en moto en ese horario, no debe llevar parrillero”, explicó Amaya. Las personas que sean sorprendidas infringiendo la norma recibirán un comparendo y sus vehículos serán inmovilizados por las autoridades.
Prográmese para la celebración
La edición número 50 del festival folclórico colombiano en Ibagué culminará el 30 de junio de 2024, y desde su inicio se podrá disfrutar de una amplia programación.
El 29 de junio, a las 8:00 p. m., se llevará a cabo el concierto icónico del festival, con artistas invitados como Silvestre Dangond, Grupo Niche, Sergio Vargas, Juan Carlos Zarabanda, Andy Rivera, Los de Juancho, entre otros.
La Alcaldía de Ibagué, junto con la Gobernación de Cundinamarca, tienen múltiples actividades planeadas para las fiestas de San Juan y San Pedro, por lo que se espera una masiva asistencia. De acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, en el 2023 llegaron alrededor de 285.000 personas a la ciudad para disfrutar de la celebración, y la meta para el 2024 es llegar a los 400.000 turistas.
Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué, hizo una invitación a los colombianos para que hagan parte de estas fiestas, las cuales resaltan la cultura y tradición de la región: “Les extendemos una cordial invitación para que se sumerjan en la alegría de esta nueva edición, y, por supuesto, invitamos a nuestros compatriotas colombianos y a los visitantes extranjeros a que nos honren con su presencia y se maravillen con esta experiencia única”.
Naydú Romero Gómez, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, manifestó: “Vamos a tener nuestro reinado departamental, reinado municipal, dos grandes desfiles el 22 y 23 de junio, el Desfile Nacional e Internacional el 30 de junio, donde contaremos con la visita de Hungría y México, con sus comparsas y toda su muestra folclórica. Adicionalmente, se hará el Súper Concierto del Festival con grandes figuras de la música”.
“El año pasado vendimos alrededor de 60.000 tamales en el Día del Tamal y este año la alcaldesa nos ha propuesto vender más de 80.000. Entonces, estamos muy positivos porque la ciudad ha tenido un plan de medios muy fuerte y queremos que llegue mucha gente para que disfrute este festival”, aseguró la secretaría.