Congreso está cerca de aprobar norma con la que el Gobierno Petro ampliaría el cupo de deuda de Colombia

Las plenarias de Cámara y Senado darán prioridad a la iniciativa que le garantizaría una amplitud al endeudamiento de Colombia en más de USD17.000 millones

Guardar
Al 31 de mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central se ubica en USD79.878 millones - crédito Luisa González/Reuters
Al 31 de mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central se ubica en USD79.878 millones - crédito Luisa González/Reuters

El Ministerio de Hacienda radicó la ponencia del proyecto de ley 284, con el que el Gobierno de Gustavo Petro busca aumentar el cupo de endeudamiento del país en USD17.000 millones para pagar la deuda vieja que tiene Colombia, entre otras entidades, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esto, el 20 de junio, cuando termina la legislatura, se discutirá este proyecto en segundo debate en plenarias de Senado y Cámara de Representantes, que ya fue aprobado en comisiones conjuntas. Así las cosas, no se hundirá, que era lo más preocupante para las finanzas de la Nación.

Para el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la decisión es una señal de responsabilidad con Colombia la que ha tenido el Congreso de la República al agendar para el 20 de junio la discusión del proyecto de ley que aumenta el indispensable cupo de endeudamiento de la nación en las plenarias de Cámara y Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se sustenta en ponencias enriquecidas con la necesidad de cumplir la regla fiscal y un uso ‘preferente’, pero no ‘exclusivo’ para pagar el servicio de la deuda. Es un paso en la dirección correcta por parte del poder legislativo”, dijo el exfuncionario.

En la Gaceta del Congreso se tiene agendado el debate por el cupo de endeudamiento del Gobierno Petro para el 20 de junio - crédito Congreso de la República
En la Gaceta del Congreso se tiene agendado el debate por el cupo de endeudamiento del Gobierno Petro para el 20 de junio - crédito Congreso de la República

Otro exministro de Hacienda que pidió la aprobación de este proyecto fue Juan Camilo Restrepo. Dijo que el cupo de endeudamiento externo es indispensable que lo amplíe el Congreso. Sin embargo, advirtió que “lo que no suena bien es que se presione al Congreso con el argumento de que, de no ampliar el cupo, entraríamos en moratoria de pagos”.

Según él, “este mensaje es muy mal leído en los mercados externos”.

Riesgo de default financiero

Y es que el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, advirtió el 18 de junio que si no se aprueba, en el país se estaría hablando de un default, que es esa situación en la que el deudor, en este caso Colombia, no paga la totalidad de las deudas que tiene con los acreedores.

Así las cosas, dejó claro que se entraría esa situación ante la imposibilidad de acceder al crédito externo, ya que “no tendríamos cómo tener las divisas suficientes para los ingentes recursos necesarios que implican el pago de la deuda externa de Colombia”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lideró el proyecto de ley del cupo de endeudamiento de Colombia  - crédito Colprensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lideró el proyecto de ley del cupo de endeudamiento de Colombia - crédito Colprensa

Dentro de lo que implica para el país estar en esa condición y los posibles efectos, José Roberto Acosta alertó que no tener esa ley pone a Colombia en una situación agobiante o difícil, que como bien se puede vislumbrar, podría rayar en el incumplimiento de pagos de la deuda externa y eso es el “acabose”.

“Eso no es estar al borde del precipicio, sino caer al precipicio, pero estamos totalmente convencidos, y los diálogos que hemos tenido con el Legislativo nos dan pie, para pensar que la responsabilidad de todas las partes van a significar la materialización de esta ley al cierre de esta legislatura”, agregó el director de Crédito Público.

Manejo fiscal responsable

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, aseguró que el manejo fiscal responsable pasa también por darle al Ministerio de Hacienda las herramientas necesarias.

Por eso, la dirigente gremial remarcó que “es clave la aprobación en el Congreso del aumento en el cupo de endeudamiento. Será un mensaje adecuado a mercados e inversionistas”.

La aprobación del cupo de endeudamiento significaría un mensaje favorable para Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La aprobación del cupo de endeudamiento significaría un mensaje favorable para Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Cómo está la deuda de Colombia

Precisamente, el 19 de junio se conoció cómo está la deuda del Gobierno Nacional Central. Según este último, en moneda extranjera disminuyó.

“Al 31 de mayo, este indicador se situó en USD79.878 millones, una reducción respecto a abril, cuando se registraron USD80.954 millones. El cuidado de las finanzas de siempre será una prioridad”, precisó el Gobierno.

Guardar