Detuvieron a un colombiano en República Checa acusado de planear un atentado terrorista ordenado por Rusia

Según los pronunciamientos de las autoridades checas, el joven se podrían enfrentar a cadena perpetua de ser hallado culpable

Guardar
Colombiano detenido en República Checa por supuesto intento de atentado terrorista - crédito @PolicieCZ/X
Colombiano detenido en República Checa por supuesto intento de atentado terrorista - crédito @PolicieCZ/X

Infobae Colombia pudo confirmar que el hombre capturado en República Checa, acusado de ser un mercenario contratado por Rusia para provocar un incendio, es de nacionalidad colombiana y enfrenta un proceso que podría impedirle volver a la libertad.

Desde el 7 de junio la Policía de Praga hizo pública la búsqueda de un hombre que presuntamente había intentado quemar buses del distrito administrativo. Al parecer, el hombre roció combustible en algunos vehículos, pero no logró prender fuego y tuvo que huir del lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Criminalistas del Departamento 1° de la Dirección Regional de la Policía Metropolitana de la ciudad de Praga pide ayuda a la ciudadanía en la búsqueda de un hombre sospechoso de un delito especialmente grave. Según nuestra información, se trata de un hombre hispanohablante originario de Sur América. ¡Puede ser peligroso! Llame al 158 para obtener información”, señaló el anuncio.

La Policía de la República Checa informó que el detenido puede enfrentarse a cadena perpetua - crédito X
La Policía de la República Checa informó que el detenido puede enfrentarse a cadena perpetua - crédito X

El mensaje iba acompañado de unas imágenes de cámaras de seguridad de una tienda de Praga, para pedir ayuda a las personas en su identificación. Dos días después, las autoridades informaron que “gracias a la ayuda del público, los investigadores criminales del Departamento de Extremismo y Terrorismo lograron localizar y arrestar a un hombre sospechoso de un delito particularmente grave”.

La investigación ha sido calificada por medios checos como un hecho sin precedentes en ese país porque, según declaraciones del ministro de Justicia, Pavel Blažek, porque sospechan que el detenido fue contratado por Rusia para realizar un ataque terrorista en la capital de República Checa.

Las autoridades sostienen que el presunto mercenario fue contactado a través de la red social Telegram, por sectores rusos, con el fin de vengar el apoyo checo a Ucrania.

“Tenemos la sospecha de que el ataque fue organizado y financiado muy probablemente desde Rusia. Forma parte de la guerra híbrida que Rusia está librando contra nosotros, de la que nos tenemos que defender y que tenemos que parar”, afirmó el primer ministro de República Checa, Petr Fiala.

El hombre detenido sería Andrés de la Hoz, un joven colombiano que se encontraba en el país europeo desde mediados de mayo, según dijo a este medio su hermano Iván de la Hoz. Inicialmente llegó a Polonia, perolas condiciones laborales lo habrían llevado a trasladarse a República Checa, según sus familiares, con una agencia de publicidad.

Los familiares en Colombia no se alarmaron por los días en los que no tuvieron noticias del joven, hasta que amigos en Polonia les hicieron llegar las noticias locales que difundían imágenes del sospechoso del intento de ataque terrorista, que se asemejaban a Andrés. Justamente, el viernes en que se anunció la búsqueda, fue la última vez que tuvieron contacto.

“Un amigo nuestro hizo una publicación de que estaba desaparecido y, por medio de esa publicación, le enviaron una noticia de República Checa de que el muchacho estaba siendo acusado de ser un supuesto mercenario enviado por Rusia para causar atentados terroristas en ese país”, señaló el hermano a Infobae Colombia.

Andrés de la Hoz fue reportado como desaparecido por sus allegados - crédito cortesía
Andrés de la Hoz fue reportado como desaparecido por sus allegados - crédito cortesía

En ese momento empezó la angustia de los familiares en Colombia, debido a que según las declaraciones de la Policía checa, el joven se podría enfrentar a una pena que va desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua. Además, no han podido tener contacto con Andrés.

“Yo no me he podido comunicar con mi hermano, tenemos ya casi 20 días que no se comunica con nosotros”, señaló. Las autoridades no les han sabido dar respuesta, solamente a través de la red social X, la embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, les ha dado indicaciones para ponerse activar los servicios consulares.

Se contactaron con el consulado de Colombia en Polonia, quienes les indicaron que la embajada de Viena es la que cubre las comunicaciones con la República Checa. A través de ese canal lograron obtener una información que, en lugar de resolver sus dudas, les ha causado aún más preocupación porque supuestamente el joven habría rechazado la notificación consular de su captura.

Los familiares han solicitado ayuda a las embajadas de Colombia en Europa para lograr tener contacto con su familiar - crédito X
Los familiares han solicitado ayuda a las embajadas de Colombia en Europa para lograr tener contacto con su familiar - crédito X

“Yo cómo hago para saber si es verdad, que mi hermano haya dicho esas palabras, porque si le dicen a uno que lo van a condenar a cadena perpetua, lo primero que hace uno es ponerse en contacto con los familiares. Cómo sé que las autoridades no están utilizando eso para seguir tapando que tienen un capturado allá de nacionalidad colombiana, porque yo realmente no he podido comunicarme con él”, manifestó de la Hoz a este medio.

Además, lo que han conocido lo han podido obtener por internet, en el que las versiones se contradicen. Algunos medios indican que fue detenido en flagrancia, otros que la captura se produjo en su lugar de residencia cuando estaba dormido, pero no tienen certeza del proceso.

Los allegados al joven dudan de esa manifestación y solicitan ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno nacional para poder tener contacto director con Andrés de la Hoz, conocer las condiciones en las que se encuentra para poder brindarle ayuda y acompañamiento.

Guardar