Cinco hombres armados asaltaron un furgón en La Guajira, residentes y visitantes están atemorizados

El norte del país sigue azotado por los criminales que cometen robos en medio de retenes ilegales

Guardar
Los ocupantes del furgón fueron víctimas de hurto mientras intentaban movilizarse por la zona - crédito redes sociales

Colombia cuenta con destinos muy interesantes en las zonas más apartadas del país y, aunque son una opción para los turistas, la inseguridad afecta su popularidad, puesto que hay criminales que se toman las vías y extorsionan a los conductores. Además de amenazarlos y robarlos después de interceptarlos con retenes ilegales.

Aunque esta actividad no es nueva, sorprende que las autoridades no hayan tomado acciones en estas vías, teniendo en cuenta que los visitantes y locales son víctimas frecuentemente de las bandas delincuenciales que allí operan afectando en gran parte la economía de la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte de la ciudadanía que fue publicado a través de redes sociales durante el 20 de junio de 2024, el nuevo caso de asalto se registró en la carretera que conecta Riohacha con Maicao, en el departamento de La Guajira.

Los ciudadanos que presenciaron los hechos grabaron algunas imágenes, en las cuales se puede apreciar el momento en el que los pasajeros de un furgón fueron obligados a detenerse por un grupo de cinco hombres vestidos de negro, que procedieron a exigirles que entregaran sus pertenencias.

Las vías de La Guajira se han visto afectadas por la delincuencia a lo largo de la historia - crédito Ministerio de Transporte
Las vías de La Guajira se han visto afectadas por la delincuencia a lo largo de la historia - crédito Ministerio de Transporte

El caso fue captado en video por otros conductores que circulaban por la misma vía al momento del atraco. Las imágenes muestran cómo los ocupantes del vehículo fueron sorprendidos y despojados de sus objetos personales bajo la amenaza de los asaltantes.

Aunque las autoridades no han informado sobre heridos en medio de este nuevo robo en las vías del departamento, este caso de inseguridad ha generado preocupación entre los habitantes y viajeros que utilizan esta ruta frecuentemente.

Ante esta situación, los ciudadanos piden apoyo de los efectivos policiales para que den inicio a un operativo, por medio del cual se adelante la búsqueda y posterior captura de los responsables de estos delitos. Asimismo, reiteraron que es necesario incrementar los operativos de vigilancia en la zona para contribuir a una mejora en la percepción de la seguridad en el sector.

Captura de un video cedido este lunes, 30 de octubre, por la Policía Nacional de Colombia, en la que se registró al director general de la institución, general William René Salamanca, al sobrevolar la región donde fue secuestrado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en la Guajira (norte de colombia). EFE
Captura de un video cedido este lunes, 30 de octubre, por la Policía Nacional de Colombia, en la que se registró al director general de la institución, general William René Salamanca, al sobrevolar la región donde fue secuestrado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en la Guajira (norte de colombia). EFE

Este nuevo robo en las vías se suma a una serie de hechos delictivos recientes en la región, que han incrementado la percepción de inseguridad entre la población. Los líderes comunitarios han solicitado mayor presencia policial y medidas de seguridad más estrictas para proteger a los viajeros y residentes locales.

Criminal fue capturado por hurto en la vía Maicao – Albania

En medio de un operativo conjunto realizado por el Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa y la Policía Nacional, fue capturado Reiner Sierra, alias Chapatín, que era buscado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado, porte y fabricación de armas de fuego.

El reporte oficial de las autoridades indicó que la detención se efectuó en el kilómetro 84 del eje vial que conecta los municipios de Maicao y Albania. Durante los controles de identificación y verificación de antecedentes, las autoridades detectaron que Sierra tenía una orden de captura vigente.

- crédito Procuraduría General de la Nación
- crédito Procuraduría General de la Nación

Según informó la inteligencia militar, el criminal estaba vinculado a varias actividades delictivas en la zona de Carraipia. Entre los delitos de los que se le acusa se encuentran: abigeato (robo de ganado y caballos), robo de vehículos y hurtos a mano armada. Estas acciones habían generado temor entre los residentes y los transeúntes de la región.

Este operativo es parte del trabajo adelantado por el Ejército Nacional y la Policía para mejorar la seguridad en los corredores viales y disminuir la actividad criminal en la región, debido a que hay una gran cantidad de criminales que se dedican a estas actividades delincuenciales en las principales carreteras y las pequeñas vías que unen a los diferentes sectores en el norte del país.

Guardar