En la tarde del jueves 20 de junio de 2024, las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes en contra del Clan del Golfo, en el noroccidente del país. Según explicaron desde la Policía de Córdoba, alias Ronaldo, uno de los cabecillas del grupo armado, fue capturado en medio de un operativo que llevaron a cabo miembros de la fuerza pública en Tierralta, Córdoba
Según la investigación de los organismos encargados, este individuo, que era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, posee una trayectoria criminal de 12 años. Se le identifica como el coordinador de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo y basaba gran parte de sus operaciones en los municipios de Tierralta y Valencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otra parte, el teniente coronel Iván Heredia, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Córdoba, aseguró que el 27 de noviembre de 2023, alias Ronaldo abordó varios vehículos de una reconocida empresa de bebidas. A través de amenazas, ordenó detener la actividad comercial en esa jurisdicción hasta que no accedieran al pago de las exigencias económicas.
Así mismo, las autoridades indicaron que Ronaldo habría coordinado la quema de vehículos pertenecientes a empresas que prestan servicios de aseo y electricidad en el noroccidente del país. Según explicó Heredia, los hechos se registraron sobre el kilómetro 22 de la vía que conduce de Montería a Planeta Rica, así como en la vereda El Carmelo de Tierralta el 1 de marzo y 8 de abril del presente año, respectivamente.
Adicionalmente, desde la Policía de Córdoba indicaron que alias Ronaldo sería responsable de convencer a los jóvenes de las zonas rurales de Tierralta y Montería a vincularse al Clan del Golfo teniendo en cuenta que el régimen de extorsión mantenido por este sujeto afectaba a la comunidad y empresas de servicios públicos.
“Tras la captura de esta persona, se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía y empresas de servicios públicos a esta red criminal, quienes de manera mensual recaudaban 200 millones de pesos aproximadamente”, aseguró el teniente coronel Iván Heredia.
Alias Ronaldo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias correspondientes ante un juez con funciones de control de garantías, se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Ya había sido capturado alias Visaje
En otro de los más recientes golpes contra el Clan del Golfo en la costa Caribe colombiana, las autoridades dieron a conocer la captura de alias Visaje, quien sería uno de los cabecillas del Clan del Golfo en Bolívar. Según explicaron los organismos encargados, la detención se registró en medio de operaciones en zona rural de Santa Rosa del Sur el sábado 15 de junio, exactamente en la vereda Brisas del Sur.
Según indicaron las autoridades, el sindicado llevaba una década en el mencionado grupo armado ilegal y estaría detrás de los enfrentamientos que sostienen contra el ELN y las disidencias de las Farc por el dominio de las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.
“Se logra afectar de manera directa a la subestructura Edgar Madrid Benjumea, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, capturando a su cabecilla, junto con dos sujetos más de su estructura, una muerte en desarrollo de operaciones militares y logrando la incautación de gran cantidad de material de guerra de intendencia”, explicó el coronel Leonardo Bayona, del batallón de infantería N°. 1 en Bolívar.
Visaje también estaría implicado en el homicidio del líder social minero Narciso Beleño y de dos campesinos en abril de este año en Morales y Santa Rosa del Sur, que provocó también el desplazamiento forzado de 100 familias en esas poblaciones.