Casa declarada patrimonio cultural colapsó en Antioquia, anunciaron acciones para su recuperación

Un inmueble histórico protegido en Marinilla sufrió un colapso parcial en el parque principal, generando pánico en la población

Guardar
Las autoridades se mostraron preocupadas por el estado del lugar - crédito Alcaldía de Marinilla
Las autoridades se mostraron preocupadas por el estado del lugar - crédito Alcaldía de Marinilla

Una casa de tapia que formaba parte del patrimonio cultural de Marinilla colapsó parcialmente durante el martes 18 de junio de 2024 en el parque principal del municipio antioqueño, así lo relataron las autoridades, después del hecho que atemorizó a la población.

La Alcaldía de Marinilla confirmó que no hubo personas heridas ni daños adicionales en locales comerciales o estructuras vecinas, lo que generó un parte de tranquilidad, después de los momentos de terror que vivieron los habitantes del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El inmueble, declarado patrimonio material por el Gobierno nacional desde el 12 de noviembre de 1963, forma parte del centro histórico protegido por el Ministerio de Cultura, por lo que se espera que sea restaurado próximamente.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades, los escombros fueron removidos rápidamente tras activar el Sistema de Gestión del Riesgo, con la colaboración de las Secretarías de Obras Públicas, Planeación y Cultura y Patrimonio.

Emergencias en Marinilla, Antioquia, producto de las incesantes lluvias - crédito Alcaldía de Marinilla
Emergencias en Marinilla, Antioquia, producto de las incesantes lluvias - crédito Alcaldía de Marinilla

A su vez, Julián Montes, Secretario de Cultura y Patrimonio de Marinilla, afirmó que se tomaron medidas preventivas, como el cierre y peatonalización de la vía que pasa frente a la casa afectada, para evitar algún problema mayor.

Así también, se dio a conocer que se realizaron varias reuniones con un delegado del Ministerio de Cultura, con el fin de que se aborde la situación de la estructura dañada, para iniciar con los trabajos correspondientes.

“Respecto a este bien de interés cultural y patrimonial, la administración ha tomado acciones para mitigar los riesgos. Un decreto cerró y peatonalizó la vía donde se encuentra la casa. Además, se han realizado reuniones y visitas del Ministerio de Cultura a través de un delegado en el área de patrimonio inmueble”, reiteró.

Afectaciones a varias viviendas en Marinilla, Antioquia, por la ola invernal - crédito Alcaldía Marinilla
Afectaciones a varias viviendas en Marinilla, Antioquia, por la ola invernal - crédito Alcaldía Marinilla

Entre tanto, la Secretaría de Cultura y Patrimonio informó que el director de Gestión del Riesgo del municipio y un ingeniero estructural están elaborando un informe sobre el estado de la edificación restante, en espera de orientaciones del Ministerio de Cultura, Artes y Saberes.

Las autoridades locales también citarán a la dueña de la propiedad para así coordinar los pasos necesarios para la intervención y conservación del inmueble, lo cual se estima que tardará varios meses, aunque aún no se ha calculado el tiempo exacto.

Ante esta situación se pronunciaron los familiares de la propietaria y, según El Colombiano, explicaron que el lugar quedó en ruinas porque su restauración es demasiado costosa: “No pueden alegar que hemos sido negligentes porque llevamos años peleando por todo lado cómo se hace la intervención. En 2015 fui a Medellín a reunirse con un experto en temas patrimoniales y nos dijeron que era un proyecto muy caro, nosotros pensábamos que se trataban de 20 millones o tal vez un poco más y nos dijeron que por lo menos 1.000 millones. De dónde vamos a sacar esa plata”.

La ola invernal no da tregua en el país y más lugares se pueden ver afectados próximamente - crédito Dagran
La ola invernal no da tregua en el país y más lugares se pueden ver afectados próximamente - crédito Dagran

Adicionalmente, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través de su subsecretaría, anunció que está trabajando en un diálogo con el Ministerio de Cultura para facilitar trámites a los propietarios de bienes patrimoniales en el centro histórico de Marinilla.

El objetivo de esta labor es promover la conservación y adecuación de estas estructuras para preservar la memoria colectiva y proteger el patrimonio cultural de la Nación, en medio de la temporada de lluvias y la ola invernal que se aproxima por la llegada del fenómeno de La Niña, lo cual puede empeorar la situación para muchas de las estructuras del territorio nacional.

Y es que se han reportado varias emergencias por causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado recientemente, por lo que las autoridades están en alerta para evitar la situación.

Guardar