Capturaron al ‘Barbero’ del Tren de Aragua: es acusado de terrorismo, tráfico de armas y otros crímenes

Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, Yonayke Martínez Carrión, que se hacía pasar como peluquero, fue interceptado cuando permanecía en Belén, Boyacá

Guardar
El sindicado era requerido por
El sindicado era requerido por las autoridades venezolanas desde hacía meses - crédito @DirectorPolicia/X

En la tarde del miércoles 19 de junio de 2024, las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra el Tren de Aragua, una de las estructuras criminales con mayor presencia en el territorio nacional

Fue el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, el que anunció la captura de Yonayke Martínez Carrión, uno de los cabecillas del Tren de Aragua, que fue interceptado por un grupo élite de la Policía cuando permanecía en Belén, Boyacá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicó el uniformado, el criminal está señalado de terrorismo, extorsión agravada, asociación para delinquir y tráfico de armas. De hecho, la Interpol había emitido una orden de captura contra él por ser uno de los coordinadores de extorsiones en la colonia de Tovar, en territorio venezolano.

De igual forma, el general Salamanca indicó que el detenido se hacía pasar por peluquero en Belén, Boyacá, para evadir a las autoridades. Incluso, tal faceta le habría funcionado debido a que duró algunos meses prófugo de la justicia colombiana.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional celebró la captura de El Barbero - crédito @DirectorPolicia/X

“¡El ‘barbero’ del Tren de Aragua! En Belén (Boyacá) ubicamos a Yonayke Martínez Carrión, integrante de esa organización criminal internacional, requerido en Venezuela por terrorismo, extorsión agravada, asociación para delinquir y tráfico de armas, quien posaba de peluquero”, sentenció el uniformado a través de sus redes sociales.

Según el informe de las autoridades, Martínez Carrión ya había sido detenido en Venezuela en 2021 por múltiples delitos. Tras salir de la cárcel, continuó con sus actividades delictivas y en marzo de 2024 incendió el carro de un funcionario de la Policía que había llevado a cabo su captura previa. Ante dicha situación, huyó hacia Colombia, instalándose en Belén para coordinar nuevas acciones criminales.

Frente a ello, la Policía enfatizó en que tras su llegada a Colombia hace dos años, Martínez Carrión se enfocó en movilizar recursos y personas para establecer nuevas células criminales en el país, así como también buscaba vínculos con organizaciones criminales colombianas existentes.

Tras su detención, Martínez Carrión será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, desde donde esperan recibir la documentación diplomática necesaria desde Venezuela para proceder con su extradición. Es válido resaltar que en este tipo de casos se maneja un plazo de cinco días hábiles para que se expida la orden de captura con fines de extradición.

El Barbero era requerido por
El Barbero era requerido por las autoridades venezolanas - crédito Policía Nacional

Otro de los golpes contra la estructura criminal se registró en medio de la operación San Vicente, la cual desarrollaron las autoridades en Bogotá a comienzos de junio de 2024.

Autoridades ya habían concretado la captura de 20 integrantes del Tren de Aragua en Bogotá

En aquella ocasión, miembros de la fuerza pública concretaron la captura de 20 personas relacionadas con el Tren de Aragua, las cuales venían llevando a cabo extorsiones en diferentes puntos de la capital colombiana.

Los presuntos integrantes de la estructura criminal fueron detenidos en operativos realizados en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y en el centro de la ciudad.

Armas de fuego, granadas, teléfonos celulares y estupefacientes fueron incautados en medio de las diligencias de allanamiento - crédito Mebog

Frente a ello, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el comandante de la Mebog, general José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que estas capturas fueron posibles gracias a las denuncias de la comunidad, lo que permitió una intervención precisa de las unidades del Gaula de la Policía.

En lo corrido del presente año, las cifras reflejan la captura de 81 personas por extorsión y la atención de 782 denuncias de un total de 942 recibidas, según explicó el coronel Gualdrón.

Así las cosas, las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de utilizar la línea 165 del Gaula para denunciar estos delitos y reiteraron la disponibilidad de la línea multicrimen para Bogotá en el número 314 358 7212.

Guardar