Trató de asesinar a su expareja con un cuchillo: autoridades lo capturaron por intento de feminicidio en La Mesa, Cundinamarca

Aunque los hechos fueron en La Mesa, Cundinamarca, la Policía capturó al sospechoso mientras jugaba billar en la localidad de Usaquén, de Bogotá

Guardar

Nuevo

El agresor fue capturado mientras jugaba billar en un establecimiento ubicado al norte de Bogotá - crédito Departamento de Policía Cundinamarca

Un nuevo caso de intento de feminicidio se reportó en el país. Esta vez la víctima fue una mujer de 45 años en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, quien fue atacada por su expareja sentimental con un cuchillo.

Sin embargo, gracias a que los vecinos alertaron de lo que ocurría en el interior de la vivienda donde se encontraba la mujer, alcanzaron a trasladarla hasta un centro médico para tratar la herida que sufrió en el tórax y que estuvo a poco de costarle la vida luego que alcanzara a perforarle uno de sus pulmones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicó el comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Andrés Serna Bustamante, el autor del intento de feminicidio huyó de La Mesa hacia Bogotá, pero las autoridades lo capturaron mediante una orden judicial.

La búsqueda del agresor

Los hechos ocurrieron durante la noche del lunes 13 de mayo, momento en el que el hombre, identificado como Carlos Adolfo Bernal Niño, de 43 años, pero de acuerdo con el relato que brindó la víctima de los maltratos al canal Citytv, este no fue la única agresión que habría sufrido por parte de Bernal Niño, sino que la situación ya era reiterada.

“Primero me intentó ahorcar dándome puños y patadas; después me pegó con un palo en el parque de La Mesa al frente de la iglesia; después cogió con un ladrillo y me rompió la cabeza. La Policía se dio cuenta y por esto me metió una puñalada que me perforó el pulmón izquierdo”, indicó la víctima de intento de feminicidio.
De acuerdo con el relato de la víctima del salvaje ataque, las agresiones por parte del sujeto fueron reiteradas, e incluso, le provocó una herida en su cabeza tras golpearla con un ladrillo - crédito Departamento de Policía Cundinamarca
De acuerdo con el relato de la víctima del salvaje ataque, las agresiones por parte del sujeto fueron reiteradas, e incluso, le provocó una herida en su cabeza tras golpearla con un ladrillo - crédito Departamento de Policía Cundinamarca

No obstante, el trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación dio sus frutos, debido a que, teniendo como pista que el hombre habría huido hacia Bogotá porque uno de los policías en el municipio lo conocía, las pesquisas condujeron hacia Bogotá, y en específico a la localidad de Usaquén.

Allí, en el barrio San Cristóbal Norte, los uniformados del cuadrante que apoyaron la tarea de las autoridades llegaron hasta un establecimiento comercial donde operan varias canchas de tejo, bolirrana y billar, y encontraron a Bernal Niño jugando un ‘chico’ de billar como si nada hubiera ocurrido.

Con orden judicial en mano, los agentes capturaron al maltratador, quien será presentando ante la Fiscalía para que responda por el delito de feminicidio en la modalidad de tentativa.

La mujer, quien indicó que el sujeto la atacó con el propio cuchillo que utilizaban en el hogar para preparar los alimentos, espera que la justicia no le falle y que aplique todo el peso de la ley sobre Bernal Niño. “Ahorita estoy en citas médicas, haciendo vueltas en Medicina Legal y esperando porque no me han podido quitar los puntos”, agregó la victima del ataque.

El hombre que asfixiaba a su pareja fue capturado en Tunjuelito - crédito MeBog

En Bogotá capturaron a hombre que intentó asfixiar a su pareja

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) capturó a un hombre de 50 años acusado de violencia intrafamiliar en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, según informó el cuerpo policial el miércoles 19 de junio.

El arresto se realizó luego que una mujer alertara a los agentes sobre una agresión sufrida por parte de su pareja. Según el relato de la víctima, el agresor intentó asfixiarla en el interior de su vehículo, logrando ella escapar y contactar a las autoridades.

Los patrulleros localizaron en cuestión de minutos el automóvil y procedieron a detener al individuo, quien fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para enfrentar cargos por violencia intrafamiliar.

Cifras que representan bandera roja

Desde enero hasta mayo de 2024, las comisarías de familia en Bogotá han recibido aproximadamente 16.800 denuncias de violencia intrafamiliar. Al respecto, La teniente coronel Bibiana Valencia, jefa del Grupo de Prevención de la Mebog, indicó que el 70% de las víctimas de esta problemática son mujeres, y exhortó a las mujeres a no normalizar ninguna forma de violencia y recordó que pueden recurrir a cualquier estación de policía o las líneas de emergencia para denunciar estos hechos.

El alarmante aumento de feminicidios en Bogotá y en Colombia durante 2024 ha generado preocupación entre las autoridades y defensoras de los derechos de las mujeres. Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, en Bogotá se registraron 26 feminicidios hasta abril, tres casos más en comparación con el mismo periodo en 2023. Además, datos del Distrito revelan que alrededor de 665 mujeres en Bogotá están actualmente en riesgo de feminicidio.

Mediante una videollamada sin pronunciar una sola palabra, a través de un gesto se puede alertar sobre un caso de violencia por parte de una mujer, explicaron las autoridades - crédito Policía Nacional
Mediante una videollamada sin pronunciar una sola palabra, a través de un gesto se puede alertar sobre un caso de violencia por parte de una mujer, explicaron las autoridades - crédito Policía Nacional

Debido a esto, el llamado sigue siendo repetitivo por parte de las autoridades. “La Policía Nacional, invita a la comunidad, especialmente a las mujeres, informar sobre cualquier hecho de violencia basada en género, a través de la línea de orientación 155, CAI (Comando de Atención Inmediata) o estación de Policía más cercana a su residencia”, indicó el coronel Serna Bustamante.

Guardar

Nuevo