En un incidente ocurrido cerca del Congreso de la República, en el centro de Bogotá, una camioneta del esquema de seguridad de la representante Yulieth Sánchez, miembro del Partido Centro Democrático, estuvo involucrada en un accidente que resultó en daños a la infraestructura de un negocio local y en el atropello de una mujer que, al parecer, se desplazaba en bicicleta.
El accidente fue captado en varios videos que se difundieron ampliamente en redes sociales, lo que generó una fuerte reacción entre los ciudadanos y llamando la atención de las autoridades locales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según las declaraciones de los testigos que difundieron los videos, el incidente ocurrió el 20 de junio por la tarde en una calle ubicada frente a la Universidad Libre de Colombia, en el barrio La Candelaria —área cercana al Congreso y a la Casa de Nariño—. Durante el incidente, la camioneta del esquema de seguridad de la representante Sánchez intentaba maniobrar en una zona muy transitada.
De acuerdo con las grabaciones, se observa que el conductor perdió el control del vehículo. Esto se evidencia no solo en el impacto contra el local y en el atropello de la mujer, sino también al intentar retroceder, ya que mostró dificultades en la maniobrabilidad y chocó nuevamente el vehículo en la esquina trasera, en un efecto, que casi pareció, rebote.
Después de que se hiciera público el incidente y se identificara al responsable del accidente, las autoridades aún no han proporcionado información oficial sobre el estado ni la gravedad de las lesiones sufridas por la mujer ciclista. Únicamente se sabe que la víctima fue llevada a un centro médico para recibir atención especializada.
Por otro lado, la representante Julieth Sánchez tampoco ha dado declaraciones formales sobre el incidente, ni su equipo de seguridad, que no estaban al mando del vehículo como era lo esperado.
El vehículo sufrió graves daños, al igual que dos esquinas de la calle, debido a que el incidente ocurrió durante un giro. Los daños materiales tampoco fueron evaluados completamente, ni se ha determinado quién será responsable por las lesiones de la víctima y los daños al local, que es una casa colonial, característica común en el centro de la ciudad.
¿Quién conducía el vehículo que provocó el accidente?
El conductor involucrado en el accidente fue identificado como Camilo Arenas, asesor de grado I y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante. En el momento del incidente, la congresista no se encontraba en el vehículo, según se pudo determinar a través de los videos compartidos por testigos presentes en el lugar.
Ante la presión social, el asesor se dirigió a los ciudadanos presentes en el lugar y a los periodistas para explicar lo sucedido; sin embargo, su sonrisa (aparentemente nerviosa), provocó críticas, especialmente cuando se refirió a las circunstancias que rodearon su conducción del vehículo.
“Al cerrar un vehículo, lo que hago yo es darle un giro hacia allá (occidente) y en el momento del giro se atraviesa ella y por evitarla, lo que hago es tratar de pegarle a la casa colonial”, explicó Arenas.
Lo anterior contradice en cierta medida los videos del incidente, ya que no parece que estuviera evadiendo a la ciclista, sino que había perdido el control del vehículo, como se mencionó anteriormente.
A raíz del impacto, un periodista preguntó si él iba conduciendo a una velocidad excesiva, a lo cual respondió con otro cuestionamiento, “¿cómo se puede bajar a alta velocidad en este espacio?”, y destacó que se estaba dirigiendo hacia la entrada vehicular del Congreso.
Durante las preguntas sobre si tenía autorización de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Arenas indicó que contaba con autorización de la Cámara de Representantes, aunque su respuesta fue evasiva, muchos señalaron que esto no estaba reglamentado.