El Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de un hombre de 28 años que se hacía pasar por agente policial para estafar a ciudadanos en varios municipios de Antioquia.
El operativo de captura se conoció el miércoles 19 de junio, y se llevó a cabo en la Terminal de Transporte del Norte de la capital antioqueña, justo cuando recibía el dinero producto de una extorsión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según informaron las autoridades, con la fachada de miembro de la Policía Judicial, citó a la víctima en dicho lugar para obtener cuatro millones de pesos, a cambio de no ejecutar una supuesta orden de captura en su contra.
El comandante del Gaula, mayor Julián Alberto Cañas Muñoz, informó que el hombre detenido había estado realizando exigencias económicas a la víctima, quien finalmente decidió alertar a las autoridades.
“Sujeto que venía realizando exigencias económicas a un ciudadano en la ciudad de Medellín. Esta persona, suplantando autoridad, le indicaba a la víctima que iba a realizar captura en contra de él. La víctima, después de varias exigencias económicas que había realizado el victimario, decide poner en conocimiento a las autoridades. Es así como el Gaula de la Policía dispone de todas sus capacidades y realiza un plan anti-extorsión capturando a este ciudadano”, explicó el comandante del Gaula.
Uniformados que conformaron el plan anti-extorsión, llevado a cabo por el Gaula de la Policía, identificaron al falso agente en la plazoleta de comidas de la Terminal del Norte, donde fue interceptado y aprehendido para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades judiciales. De acuerdo con los reportes, el sujeto ya había acumulado más de $50 millones mediante esta modalidad de fraude. Además, la investigación sugiere que el detenido habría extendido su actividad criminal a otros municipios del norte del área metropolitana de Medellín, principalmente en Copacabana.
Presunto estafador y abusador sexual anda suelto en Medellín
Infobae Colombia conoció una denuncia sobre un ‘extranjero’ que tendría un amplio historial delictivo de abuso sexual y estafa en más de 10 países, y que se merodea en las calles de Medellín, exhibiendo vehículos de alta gama sin ningún tipo de impedimento.
De acuerdo con fuentes conocidas por este medio, Michael Camilo Precht Andreasen se ha tomado fotos en la base Militar de Tolemaida (Tolima), con la Industria Militar de Colombia (Indumil); Cruz Roja Colombiana, Federación Nacional de Cafeteros; así como el Cuerpo de Bomberos de Bello (Antioquia), imágenes que, presuntamente, habría utilizado para estafar ciudadano extranjeros.
“Resultó haciendo un vídeo en el carro de bomberos del municipio de Bello, diciendo que él era del Cuerpo de Bomberos de Bello y que tenía una academia de formación en actividades de bomberos dirigida solamente a estudiantes del exterior (...) Estos muchachos le pagaban a Precht creo que 8.000 dólares mensuales. Empezaron a estudiar y luego de un tiempo se desapareció. Los dejó allá en la estación de bomberos y ellos quedaron encartados con los ocho muchachos””, explicó la fuente, que prefirió reservar su nombre.
De hecho, en redes sociales como Facebook existen grupos en los que advierten que Michael Camilo Precht Andreasen sería un peligro para la sociedad por sus sonados casos de abuso sexual y estafa en el exterior.
Michael Camilo Precht Andreasen tendría por lo menos 19 procesos judiciales en la Fiscalía, no obstante, a pesar de tener una circular verde de la Interpol, estar en grupos en Facebook que advierten su peligrosidad, los informes periodísticos, e incluso, unas capturas reportadas en 2016 y 2017 en Cartagena y Santa Marta respectivamente por abuso sexual; en el país no ha habido una condena efectiva por alguno de los casos.