Álvaro Uribe denunció “persecución política” en su contra tras polémica decisión de la Fiscalía: “Qué bonito”

El expresidente de la República se pronunció en sus redes sociales tras conocer novedades del proceso en su contra, en el que ha sido señalado de cometer tres delitos por la denuncia sobre presuntos nexos con paramilitares

Guardar

Nuevo

Con este video, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en profundidad sobre la decisión de negar la recusación que presentó contra el fiscal Gilberto Iván Villarreal, que participaba en el juicio en su contra - crédito @alvarouribevel/X

Con un fuerte pronunciamiento en sus redes sociales, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez denunció el jueves 20 de junio de 2024 ser víctima de una persecución política, debido a algunas decisiones que se han tomado por parte de la Fiscalía General de la Nación en el juicio que afronta por la supuesta comisión de delitos como presunto soborno, fraude procesal y soborno de testigos.

En su perfil de X, el exmandatario, que llevó los destinos del país entre 2002 y 2010, puso en evidencia una serie de hechos que tendrían como propósito violar el debido proceso, en un historial en el que ya fue imputado y acusado. En específico, Uribe Vélez se refirió al cambio del fiscal, tras la salida de Gilberto Iván Villarreal y la designación de Marlenne Orjuela como nueva encargada de este mediático caso.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en persecución en su contra - crédito Carlos Ortega/EFE
El expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en persecución en su contra - crédito Carlos Ortega/EFE

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lo anterior, pese a que fue el propio ex jefe de Estado el que pidió, a través de una recusación, la desvinculación de Villarreal; pues al parecer se habría favorecido con sus actuaciones al exfiscal General Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo: declarados como víctimas en el caso. La polémica se centraría en que se rechazó el recurso, debido a que ya no está a cargo del expediente.

“Otra muestra de la persecución política en mi contra: trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo, consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como que nada hubiera sucedido. Qué bonito, me acusa un fiscal que violó las normas de imparcialidad, no se declaró impedido y como se fue para otro cargo se desconoce la recusación”, afirmó Uribe Vélez.

De acuerdo con el exmandatario, que prometió hacer posteriormente una declaración más extensa con respecto a estos señalamientos, con ello “violan nuevamente el derecho fundamental al debido proceso”. Y es que, por todas las vías jurídicas posibles, el expresidente se ha empeñado en frenar este proceso, que intentó en dos ocasiones que fuera declarado nulo; pese al rechazo de los jueces a cargo.

Con este mensaje en su perfil de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció persecución en su contra por el juicio por  presunta manipulación de testigos y soborno  - crédito @alvaroruribevel/X
Con este mensaje en su perfil de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció persecución en su contra por el juicio por presunta manipulación de testigos y soborno - crédito @alvaroruribevel/X

Álvaro Uribe interpondrá tutela

Y en efecto, como lo había anunciado, publicó posteriormente en un video los argumentos de fondo que lo llevaron a hacer en este reclamo. En primer lugar, indicó que el fiscal Villarreal actuó con odio en su caso, y lo señaló de favorecer a sus exjefes, Montealegre y Perdomo, debido a una serie de ascensos que recibió en su administración; razón por la cual optó por presentar la recusación.

“Me notificaron que no procede la recusación porque él fue trasladado de cargo, que ya no seguirá con el conocimiento de mi juicio. ¡Por favor! Pero yo sí sigo en este juicio”, adelantó Uribe. “El fiscal Villarreal mostró ira contra mí y eso consta en los videos, por lo que la juez le llamó la atención”, agregó el expresidente, que habló que las nuevas pruebas no fueron tenidas en cuenta.

A su vez, acusó a Villarreal de no tener imparcialidad objetiva, otro de los motivos por los que presentó el recurso, hoy desestimado, pues fue nombrado como director de Fiscalías de San Gil, y luego fue promovido como fiscal delegado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca. A lo que se suma la imputación del delito de soborno, que tomó por sorpresa a Uribe, acusado de este nuevo punible.

Del mismo modo, el expresidente negó los señalamientos hechos por Villarreal, de que a él lo habían amenazado de muerte, por lo que expuso esta situación ante la fiscal General Luz Adriana Camargo. Y trajo a colación lo sucedido con la magistrada Cristina Lombana, militar durante su gobierno, apartada por el principio de imparcialidad objetiva, y el caso fue trasladado al magistrado César Reyes.

Tras este revés, el exmandatario anunció que interpondrá una tutela para que esta determinación sea analizada. “Sí procede que yo siga en juicio acusado por un fiscal que violó las normas del conflicto de interés, que violó la imparcialidad, no solamente la objetiva, sino también la subjetiva con esa demostración de ira contra mí. Le he pedido a mis abogados que presenten la respectiva tutela”, precisó.

Aceptaron impedimentos de magistrados encargados de juicio a Uribe Vélez

Cabe destacar que, en este proceso, el 19 de junio se conoció que la Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos que radicaron los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, que tenían a su cargo el juicio contra el expresidente Uribe Vélez. Por tal motivo, los togados tendrán que dar un paso al costado y este caso solo se reanudará hasta que se designen los reemplazos de quienes estaban a cargo.

Álvaro Uribe Vélez responde por la acusación de haber cometido tres delitos, entre ellos el de manipulación de testigos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Álvaro Uribe Vélez responde por la acusación de haber cometido tres delitos, entre ellos el de manipulación de testigos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Según la Corte, los impedimentos presentados fueron aceptados porque los tres magistrados, según se detalló en el fallo, ya habían tomado una decisión que afectó los intereses del exmandatario en 2023, cuando la Corte decidió dejar en firme la investigación en su contra. En otras palabras: debían estudiar a fondo el proceso contra Uribe Vélez para tomar la decisión de que la investigación tenía que seguir.

Son ellos los magistrados Carlos Andrés Guzmán Díaz, Dagoberto Hernández Peña y Hermens Darío Lara Acuña. “Comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a Uribe Vélez”, precisó el alto tribunal en su determinación.

“Aquello significa, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada”, agregó la Corte en su fallo. Ahora Uribe Vélez dio a conocer que su recusación fue rechazada.

Guardar

Nuevo