Emilio Tapia ganó tutela: será trasladado al pabellón de funcionarios públicos de la penitenciaria de ‘El Bosque’, en Barranquilla

Una orden judicial exige que Emilio Tapia sea devuelto al área de funcionarios públicos que fue clausurada por casos de corrupción

Tapia había sido trasladado del pabellón puesto que se habían detectado actos de corrupción - crédito Colprensa

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, ubicado en el departamento de Atlántico, ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar nuevamente al excontratista Emilio Tapia, condenado por escándalos de corrupción como el carrusel de la contratación y mencionado en otros como centros poblados, al pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla.

Este pabellón había sido cerrado después de denuncias relacionadas con corrupción. La decisión de enviar a Tapia a la UTE la tomó la Dirección General del Inpec, a cargo del coronel Daniel Gutiérrez, luego de denuncias hechas en redes sociales en las que se indicaba que el indiciado estaría saliendo de la cárcel en carro y al parecer sin permiso alguno, lo que llevo a cuestionar si alguna persona dentro del penal estaba implicada en los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión judicial responde a una acción de tutela interpuesta por la esposa e hijas de Tapia, las cuales argumentaron que se debían garantizar los derechos fundamentales y las condiciones dignas del privado de la libertad. En la tutela, se destacó que la permanencia de Tapia en la UTE podría afectar su integridad, solicitando así su retorno a un espacio más adecuado para su situación jurídica.

La penitenciaría El Bosque cerró el pabellón de funcionarios públicos en 2023 tras una serie de denuncias de corrupción. Sin embargo, el juzgado determinó que se debía reabrir para cumplir con las condiciones establecidas en la acción de tutela. En caso de incumplir esta orden, el Inpec se enfrentaría a un desacato que podría provocar el arresto del director de la entidad.

Emilio Tapia está condenado por corrupción - crédito Colprensa

Las acusaciones contra Tapia y las supuestas salidas irregulares del penal generaron una investigación de la Procuraduría General, la cual analiza la posible participación de funcionarios del centro carcelario. Específicamente, se indaga si autorizaron estas salidas que, según las denuncias, eran permitidas bajo el pretexto de diligencias judiciales o citas médicas.

El fallo no solo tiene repercusiones directas sobre la situación de Emilio Tapia, también afecta a otros reclusos. Tal es el caso de Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, que fue trasladado a ese pabellón tras la orden judicial. Saade Cormane había sido sujeto de reclamos similares, requiriendo la reubicación a un lugar con condiciones más adecuadas.

La esposa e hijas de Tapia argumentaron que la seguridad y salud del excontratista estaban en riesgo durante su permanencia en el pabellón de Medidas Especiales de Tratamiento. La acción de tutela mencionaba que las condiciones en la UTE no eran las adecuadas para una persona en su situación, demandando así el traslado a un pabellón que ofrezca mayor seguridad y trato digno.

Cómo está organizado el penal

El Establecimiento de Reclusión Especial Barranquilla (EPMSC), también conocido como cárcel El Bosque está ubicado en el sector sur occidente de la ciudad. La construcción de esta obra comenzó en 1956 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. El objetivo era recluir a los internos de la región Caribe, repatriando a aquellos que se encontraban en cárceles y penitenciarías en otras partes del país.

Según el argumento de la tutela, se estaban violando los derechos fundamentales del privado de la libertad - crédito Colprensa

El Epmsc de Barranquilla inició sus labores el 10 de noviembre de 1995. Fue creado como un centro piloto con la implementación del Sistema Carcelario. Recientemente, se habilitaron tres pabellones modulares con 510 nuevos cupos carcelarios. Sin embargo, estos pabellones no han sido asignados a internos hasta la fecha. Cada pabellón tiene una capacidad para 170 personas.

En cuanto al pabellón de funcionarios públicos, este fue cerrado por el Inpec en mayo del 2023. En esta sección del penal se encontraban unos 16 funcionarios privados de la libertad. Sin embargo, debido a denuncias de irregularidades, como el ya mencionado traslado de presos, hallazgo de celulares y fiestas dentro del penal, se tomó la decisión de cerrarlo. Los funcionarios que estaban allí fueron trasladados a otras cárceles en diferentes zonas del país. Entre los detenidos que salieron de este pabellón se encuentra el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez.